Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

“La industria que nos mueve a todos”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Imagen de: Depositphoto

No pasa un día sin que la compleja y muy bien engranada economía se mueva a pasos agigantados, con los grandes sectores económicos como lo son la industria, las finanzas, el comercio; a lo largo de la vida crecemos observando la dinámica de la economía en el contraste que se nos presenta, comprar la comida que consumimos a diario, las herramientas electrónicas que nos facilitan la vida, los útiles para los estudios, la ropa…

A gran escala podemos observar sectores como comercio, industria, minería, agricultura, finanzas, farmacéutica, medicina, banca y moneda, entre otros, y podemos entender cómo cada uno aporta con su especialidad al funcionamiento de la vida cotidiana.

Le puede interesar: El silencio poco diplomático que no le perdonan a Petro

Cuando analizas todo lo que nos rodea, te das cuenta que sólo una industria es capaz de abarcar por entero y con una importancia insustituible ni en lo más mínimo es la agroindustria. Los alimentos son y serán siempre la base fundamental de cualquier actividad: Nos mantienen vivos y en funcionamiento, los alimentos, de primera mano o reprocesados, serán siempre la base de la supervivencia humana (después del agua claro), y lamentablemente es de las industrias menos rentables y más exigentes en un primer nivel, a medida que aumenta la especialización ya se vuelve de las más beneficiosas del mercado.

¿Y cuál es ese primer nivel?
Bueno, el nivel que empieza en el campo, en el arado, en el pastoreo, en la siembra de cultivos, en la siembra de árboles frutales, en el mantenimiento de la tierra, en el cuidado de los frutos, en clasificar la cosecha para luego entregarla al comprador. Es una labor exigente en términos humanos, y es poco reconocido a nivel general, pero cuando hay una cultura del agro arraigada en la comunidad, hay un camino para mejorar la vida de los campesinos y de la nación en general, cuando una nación siembra sus alimentos, la calidad de vida mejora.

Una buena calidad de vida se expresa en una economía sana, en industrias fuertes, en jóvenes sanos y capacitados para un futuro mejor; cuando la calidad de vida mejora, preparar el futuro de una nación se vuelve una tarea más sencilla de lograr, más humana, más capaz, más eficiente, más eficaz. Cuando el alimento llega a la población y mejora su calidad de vida, la armonía dentro de la sociedad es más tangible, más evidente, y deja de ser un sueño a lograr.

La única industria, y mis felicitaciones a quienes laboran dentro de ella, que es capaz de mover el mundo, es el de los alimentos, se llame ganadería, agricultura…

¿Has pensado de dónde viene el café que te preparaste hoy?

Lee también: «No llegas a la conciencia de un animal»

Por: Jean Carlos Guerra
Instagram: @jeanguerra.95
Imagen: Depositphoto
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *