Rueda la década de 1810, la Sudamérica española se alza en armas y desafía el dominio de la corona española, en diversos frentes se combaten pueblos, villas y ciudades, con una ferocidad hasta el momento no vista en tal colosal escala.
Más de una década de guerras cruentas, tanto civiles como contra la Corona, desgastan significativamente la población local, con resultados desastrosos para las economías locales las cuales inician su independencia con una fuerte deuda contraída como consecuencia de una lucha que no pudo ser menos, que cruel.
Le puede interesar: Inseguridad en Bogotá
Una idea resonante en los líderes de dichas luchas confluía: Unir provincias para consolidar países con un potencial económico poderoso, pero, ¿Y si nos vamos a una escala potencial más allá? ¿Y si nos lanzamos a unir a toda la Hispanoamérica sudamericana? Un sólo país, con una administración federal republicana habría sido algo interesante, un sistema que podríamos diseñar y rediseñar infinidad de veces y jamás sería perfecto, pero sería interesante.
Vamos al sistema actual que usamos en nuestros países: Repúblicas presidencialistas con cuerpos legislativos a 1 o 2 cámaras. Somos actualmente 9 países si metemos al hijo pródigo de Colombia: Panamá.
Serían 9 presidencias republicanas, 9 cuerpos legislativos, un Consejo de Estado y una Cámara de Representantes… Ok, esto se complicó, ¿Cómo logras un Consejo de Estado para 9 países y un cuerpo legislativo unicameral que pueda velar por los intereses de la República? Bueno, como se hacía en los viejos tiempos: Sin partidos, sin ideología, y con el universal requisito exigido por la responsabilidad de un cuerpo de tal calibre que, no podrá ser menos que un colegiado de categoría y reconocimiento que sólo una buena élite de personas ha podido y merecido tener.
Muchos hablan de las distancias, pero es que muchos países que hoy en día son eficientes y conectados también empezaron como poblados aislados, y siempre lograron evolucionar y cohesionarse, si no, consulten la historia.
Suramérica es un hermoso continente, donde grandes cosas pueden lograrse, ahorita sólo hay que entender un tema que sería hermoso solucionar: La situación de inmigrantes y la delincuencia internacional; ambos serían más fáciles de resolver con unas fronteras extendidas, dado que habría una policía nacional y una fiscalía mucho más extendida, y un cuerpo legislativo que lograría hechos magníficos al unificar las leyes aplicables y rellenar huecos legales que hoy en día son un dolor de cabeza para muchos policías.
¿Por qué no tenemos gente de categoría intelectual manejando nuestros países? Bueno, eso es para ti descubrirlo…
Tarea, ¿Cómo imaginas un país que agrupe a los que ahorita conformamos la suramérica hispana?
Lee también: «Alan Becker lo volvió a hacer, ¡es increíble!»
Por: Jean Carlos Guerra
Instagram: @jeanguerra.95
Imagen: Centro Geográfico
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.