Una de las declaraciones más frecuentes de las personas en redes sociales en estos tiempos de cuarentena es acerca del aburrimiento. Paradójicamente, el confinamiento nos ha quitado el tedio de la rutina laboral y lo ha cambiado por el desasosiego que nos produce el ocio abundante. Ahora buscamos fuentes de diversión en medio del dramatismo de las redes sociales y el frenesí de los medios de comunicación. Hoy la tarea, al menos de quienes pueden permitírselo, es entretenernos.
En la normalidad no importaría si dormimos en lugar de estudiar un poco más, si vemos videos de YouTube en lugar de terminar el libro eternamente inconcluso. Nos mentimos constantemente con la promesa de hallar tiempo para los deberes luego. En la cotidianidad elegimos la diversión por encima de lo demás, de lo importante, santificando el tiempo libre fuera de la oficina como ese refugio personal de esparcimiento que esperamos ansiosamente semana tras semana. Pero en el punto muerto en que nos encontramos ahora, nos damos cuenta que sabemos muy poco de administrar nuestro tiempo de trabajo y de ocio. Desde este espacio la invitación es a invertir el tiempo en nuestras pasiones, en aprender de ellas y no simplemente en disfrutarlas. El discurso de la productividad del emprendedor en tiempos de crisis puede ser algo trillado y hasta fuera de lugar teniendo en cuenta la situación de algunos compatriotas, pero siempre viene bien un poco de optimismo a los vientos en contra, al menos para hacer más llevaderos los días.
Para los aficionados al deporte estos son días sombríos, en especial para los fanáticos del fútbol, acostumbrados a la frenética cadencia de partidos y ligas, a inicio, mitad y fines de semana. Pero recordar es vivir y para ello hay varias opciones muy buenas y dentro de la legalidad. Footballia.net ofrece una impresionante cantidad de partidos antiguos y recientes para ver, de casi cualquier equipo del mundo (hace poco subieron el partido de vuelta de la final del fútbol colombiano entre Atlético Nacional y Deportes Tolima del 2018) y se pueden disfrutar completos, con la cabeza fría y ayudarnos a entender y querer un poco más al deporte más popular del mundo. Mi recomendación es ver el fantástico partido entre Alemania e Italia por las semifinales del mundial de 2006. Un encuentro de mucha fuerza, terriblemente táctico y lleno de emociones donde destacaría la garra de la última gran generación del fútbol italiano, uno de los grandes partidos de la historia del balompié, muy útil para aprender del funcionamiento de la defensa y la solidaridad del trabajo en equipo.
Para quienes gustan de las series hay dos recomendaciones. La primera es para los que disfrutan del suspenso y la intriga con Fargo (la serie no la película de los Cohen que es de gran factura también). En esta serie de 3 temporadas con 10 capítulos cada una, nos adentramos en la Norteamérica de los suburbios, que son alterados de pronto por las escenas de crímenes extraños, un emocionante thriller que nos enseña el valor de los personajes cotidianos en contextos desfavorables. Y la otra opción es Hip Hop Evolution, una serie documental que hace un recuento de los inicios del rap en los Estados Unidos, de costa a costa, con una rica descripción de sus exponentes y fundadores en un contexto que sin señalar pone de fondo la cultura afroamericana de finales del siglo XX. Sí les interesa la música esta es una gran manera de ver como muchos de los valores de producción del hip hop se han trasladado al centro de la cultura popular de la actualidad.
Y para quienes gustan de las películas, hay una recomendación cargada de un poco de regaño. Retina Latina es una página web que cuenta también con una aplicación para teléfonos móviles en la que se reúnen algunas producciones de Latinoamérica. La película que aconsejo ver en primer lugar es Pariente, una película colombiana que plantea una trama al estilo del viejo oeste en los santanderes colombianos, con una gran banda sonora que adapta los sonidos del spaguetti western a lo tradicional colombiano, lleno de buenas actuaciones que se sale del convencional cine reflexivo de festivales pero que no entra en la categoría de humor desgastado de Dago García.
Estos son solo algunos puntos para repasar durante este tiempo extraño que debemos pasar en nuestras casas, contenidos que plantean desde orillas diferentes a la actualidad una alternativa para entretenernos y con un poco más de concentración, le podemos sacar mucho provecho y aprendizaje.
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: Pixabay
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.