Ya son 10 los estados del país del norte que legalizan el uso recreativo de la marihuana, además hay otros 31 estados donde está aprobada solo para uso medicinal, reconociendo la gran cantidad de propiedades que tiene esta planta por ahora prohibida en Colombia.
Los candidatos a la presidencia de Colombia cuya elección será este año han propuesto la legalización de las drogas incluyendo la cocaína de la cual como colombianos sabemos que ha sido parte importante de los problemas de violencia que ha tenido el país pero también es claro que son muchos los campesinos que viven y sacan su sustento diario de sembrar Coca, amapola o marihuana.
Le puede interesar: Los “colados”: vandalismo o necesidad
Estados unidos tiene una política clara antidrogas y optado por ir legalizando satisfaciendo a los ciudadanos que han aprobado en las urnas como fue el caso de Michigan el uso recreativo de del porro, y es que en Colombia los políticos son muchos los que quieren la legalización y ven en ella la solución a varios problemas del país, también se sabe por la experiencia de los países que la han legalizado ha resultado ser un muy buen motor para la economía.
En el caso de Colombia, hoy el consumo de marihuana es legal exclusivamente para uso medicinal. La dosis personal y el auto cultivo, cualquier ciudadano puede tener hasta 20 plantas de cannabis en su vivienda. Estos antecedentes nos permiten mirar la posibilidad de que próximamente en un futuro cercano la marihuana se convierta en una sustancia legal tanto para usos recreativos en Colombia, y que, como en el caso del alcohol y del cigarrillo van a aparecer empresas privadas que se hagan cargo de su producción, otras de su distribución, realmente en Colombia no estamos lejos de una legalización por lo menos en el caso de la marihuana.
Una de las cosas que hablan los candidatos es la legalización de la cocaína, que es un caso muy distinto al de la marihuana debido a que no hay experiencias de las cuales se puedan sacar conclusiones, además que Estados Unidos no está de acuerdo con la legalización de esta sustancia en América Latina. El debate se ha dado y ya son muchos los ciudadanos de los países suramericanos y en Colombia que manifiestan que el prohibicionismo aumenta que las personas consuman, lo prohibido siempre resulta atractivo para las personas y en este orden se cree que incluso bajaría el consumo de sustancias psicoactivas al darse la legalización.
Por: Por: Hernán Vargas Dussan
Instagram: @hernan_vargasdussan
Imagen: Meganoticias
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor