La historia ha hablado del amor desde tiempos inmemoriales, se ha dicho que ha causado guerras, además, ha inspirado diferentes obras artísticas por muchos años, sin embargo, el significado del amor varía en cada persona, al igual que la manera en qué lo expresa. Para algunos, amar significa estar compartiendo su relación constantemente con el mundo, mientras que otros creen que es mejor amar en el anonimato.
Algunos meses atrás Evaluna Montaner y Camilo Echeverry se casaron luego de algunos años de noviazgo, y si antes eran considerados una pareja “empalagosa”, después del matrimonio fue peor, a tal punto que Internet tiene muchos memes acerca de la manera en que Camilo expresa su amor a Evaluna, y su relación es abiertamente criticada por la gente. Al ver esto, me surge la duda de qué es lo que significa el amor en la sociedad actual.
La gente se burla tanto de Camilo y Evaluna, que él pidió perdón en redes sociales por hablar todo el tiempo de su esposa, lo cual es una locura porque no es necesario pedir perdón por amar. El problema no es que alguien hable de su pareja, sino de la sociedad que promueve un tipo de relación y que juzga a todas aquellas que no cumplen con estos estándares.
Antes era común ver personas que buscaban un amor para toda la vida, pero ahora, ese concepto se ha disuelto y son muy pocos los que están en busca de formar una familia o casarse. En redes sociales se promueve constantemente relaciones tóxicas, en las que se cree que celar a la pareja, prohibirle hacer cosas, o presumirla como un trofeo, es la forma de amar bien; esto genera que los jóvenes, los principales consumidores de redes sociales, se creen falsas ideas con respecto a las relaciones de pareja. Sumado a eso, la gente debe entender que la relación que mantiene Camilo con Evaluna, más allá del amor que cada uno siente por el otro, está enmarcada en un ambiente de mercadeo para sus carreras profesionales, pues ellos viven de ser figuras públicas y por eso comparten constantemente su vida y su historia con sus seguidores.
Las críticas a Camilo y Evaluna se basan en que él constantemente vive expresándole su amor por lo cual la gente lo considera “intenso”, sin embargo, esta critica también puede surgir a partir de la manera en que las generaciones actuales entienden el amor, y no solo se trata de las creencias en que las relaciones deben cumplir ciertos estándares para ser consideradas normales o de triunfo, sino que con el paso del tiempo los jóvenes han transformado su visión sobre la unión y el compromiso en las relaciones, pensamientos que se reflejan en Colombia al tener un aumento en los divorcios y una disminución en los matrimonios en los últimos años.
Los jóvenes deben entender que las relaciones no deben parecerse a las que mantienen los famosos, pues cada relación es única en sí misma, además, es importante recalcar que el amor debe basarse en el respeto por el otro en todos los sentidos de la palabra. Compartir o no la relación en redes sociales no se traduce en amor real, eso solo lo puede construir cada pareja.
Además, aunque la tendencia actual muestre que las relaciones ya no se plantean a futuro, tal vez por la transformación del concepto de amor o por la incertidumbre que el siglo XXI trajo al mundo, hay gente que disfruta de las relaciones en que los detalles cursis son el pan de cada día.
La sociedad debe replantearse las críticas que hace sobre las relaciones amorosas, pues es común hoy en día ver como se alaban los comportamientos nocivos para la salud mental y se castigan aquellos que ayudan al crecimiento de la pareja, pero en esto aclaro que aunque hay comportamientos aparentemente buenos deben ser bien diferenciados, ya que tras de ellos puede esconderse la codependencia emocional, la cual tampoco es saludable. El equilibrio es lo que realmente hace una relación exitosa, y la manera en que se demuestren amor no debe interferir en esto.
Criticar al amor no debe ser permitido, pues el amor es el sentimiento que mueve al mundo, sin amor no hay nada; además, criticar el amor en época de coronavirus no debería suceder, pues este es el único que nos mantiene firmes y con la esperanza de un futuro mejor. Las relaciones no son solo lo que las redes sociales muestran y no deben estar basadas en ellas, tal vez Camilo y Evaluna disfrutan de sus momentos cursis, al igual que Maleja Restrepo y Tatán Mejía lo hacen con sus bromas pesadas. Cada pareja debe buscar su manera de expresar amor, y mientras esta no atente contra el respeto hacia el otro, nadie debería pedir perdón por amar.
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Freepik
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor