Lo rico de comer en Colombia, ese fue uno de los más recientes temas del youtuber de viajes mexicano Luisito Comunica. En un vídeo publicado esta semana, pone a prueba la comida callejera de Cartagena, Medellín y Bogotá, mostrándole al mundo un poco de la gastronomía del país y el por qué es tan rico comer en Colombia.
La gastronomía nacional es demasiado variada gracias a la oferta de alimentos que se consiguen. Somos un país privilegiado en ese sentido y no lo podemos negar, no obstante, hay algo del vídeo que me llamó más la atención que los platos que, como colombiana y considerando no ser la única, ya están normalizados. A mí lo que me sorprendió fue lo barato que es comer para un extranjero aquí.
Le puede interesar: Europa se reconcilió con el fascismo
Para quienes vieron el vídeo ¿notaron que un mondongo costó 9 dólares aproximadamente? Aunque con nuestra costumbre de multiplicar el dólar a peso, nos puede parecer un plato exagerado o caro, si no nos centraramos en el cambio de moneda, realmente 9 dólares es equivalente a que nosotros gastemos tal vez 20 mil pesos, que siendo honestos, actualmente con la inflación es normal gastar eso al día. Yo quedé sorprendida y tal vez es por eso que los extranjeros se enamoran del país.
Acá en Colombia es económica la vida, si lo comparamos con el poder adquisitivo del dólar. Venir a disfrutar de toda nuestra cultura y biodiversidad por menos de 20 dólares suena increíble. Luisito fue a los lugares donde se come normalmente, pues sabemos bien que esos platos pudieron valer el doble en algunos restaurantes que se aprovechan del turista, e incluso, del connacional para cobrar demás, no obstante, sigue siendo sorprendente la cantidad de comida que ofrecemos por tan poco precio.
Yo solo he salido del país una vez, a Curazao, país en que la alimentación local no varía mucho, no obstante, recuerdo muy bien que un plato de comida de 5 dólares, sin bebida, no traía ni la mitad de lo que Luisito Comunica muestra en el vídeo, y tal vez por eso me hace apreciar aun más lo que mostró en esta entrega.
La verdad es que más allá de criticar o alabar lo que comió, de las costumbres que pudo haber resaltado o de mencionar, lo que para mí hizo falta, la situación es que ver el país con ojos de extranjero a veces funciona para que recordemos el valor de lo que tenemos.
Vale la pena que en medio de todo lo que ha sucedido, de las crisis y demás situaciones que estamos atravesando, recordemos lo valioso que es vivir acá, un país que aunque roben sigue teniendo demasiado para ofrecer, que tiene acceso a la tierra, al campo para alimentar a miles de personas, un país que enamora a quien llega porque acá se come sabroso.
Lee también: El primer gol de un rockero
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Impacto News
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.