Muchos han sido los análisis y declaraciones para el retorno a clases, muy pocas han estado en contra de ello, pues los primeros que desean volver a las aulas son los infantes, que durante el año escolar pasado vieron anulada su socialización personal.
Desde marzo de 2020 las aulas quedaron vacías a consecuencia del Covid-19, varios días pasaron para que en muchas instituciones del país se iniciara el proceso formativo de manera virtual, de hecho, hubo centros educativos que enviaban trabajos para una semana o 15 días y los niños se conectaban sólo una hora en la semana, convirtiéndose los padres o familiares en formadores y hasta torturadores, sin hablar de la deserción escolar que se presentó.
Le puede interesar: Carlos Holmes Trujillo, su muerte y el fin de la empatía
Desafortunadamente la pandemia cambió muchas cosas, y sí, en estos tiempos modernos hay herramientas tecnológicas que nos mantienen unidos, también es muy cierta la necesidad de socialización de nuestros niños y jóvenes, gran cantidad de hogares en Colombia y el mundo no viven de la mejor forma, la violencia intrafamiliar, el abuso a menores, incluso subió sus niveles en los últimos meses; por lo cual los colegios se han convertido en la segunda casa de aquellos quienes reciben más amor, aceptación y respeto en las instituciones educativas.
Ya los ministerios tanto de Educación como de Salud han informado que sí se puede iniciar con el modelo de alternancia, lo que ha desencadenado un arduo trabajo a Min educación porque desde allí se debe controlar que todos los protocolos de bioseguridad y distanciamiento se cumplan a cabalidad para evitar cualquier propagación del virus.
Por supuesto que, juega un papel muy importante la responsabilidad y conciencia de la comunidad educativa para la seguridad de todos, empezando por el transporte escolar, pues las empresas deben ser conscientes del cambio de capacidad transportadora, así como otras medidas que se han estipulado entre ellas el no consumo de alimentos, el uso estricto del tapabocas de todos los usuarios y la desinfección.
No podemos olvidar que los niños son los principales transmisores del virus, aunque su larga mayoría no lo padezcan, y muchos de ellos viven con sus abuelos y personas vulnerables en casa a las que deben cuidar. Por ello se deben respetar y mantener todos los protocolos desde que salgan de casa hasta que regresan.
Las autoridades deben ser máximas vigilantes de ellos, porque el éxito del regreso a clases está en todos y cada uno de los ciudadanos de este país, pues, aunque tú no vayas a un centro educativo, tienes un hijo o un sobrino que si va, y eso te hace parte de la comunidad educativa que puede afectarse por algún descuido de alguien.
Juntos, trabajando en equipo pueden lograrlo, Gobierno Nacional, departamental, municipal, sociedad, todos por un mismo fin, devolverle la normalidad a nuestros niños y jóvenes que son el futuro prominente de Colombia.
Por: María Bettina Angulo
Instagram: @mabettina82
Imagen: Infobae
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.