Desde hace varios días, las restricciones por Covid-19 en Bogotá han ido bajando, incluso, estando en el tercer pico de la pandemia, hecho que podemos traducir en que el Gobierno Distrital ha llegado a la conclusión que estamos en el punto de ¡sálvese quién pueda!
Claudia López, alcaldesa de Bogotá ha decidido que a partir del 8 de junio de 2021 se reactivará por completo la economía en la ciudad, teniendo la ocupación de las UCI en el 97% dejando muy pocas unidades disponibles para los aterradores números que proyectan los expertos en temas de contagios en la ciudad en los próximos días.
Le puede interesar: El fin del periodismo
Para mí, desde hace meses estamos salvandonos nosotros mismos ya que al Gobierno, en general, le quedó grande controlar la pandemia. La situación de las crisis económicas y sociales que actualmente culpan como propagadoras del virus no son causadas por pandemia, realmente vienen de años atrás y que con esta realidad explotó, pero siguen culpando a las protestas del mal manejo del virus, y ahora, nos sacan al matadero diciendo que no pueden hacer nada para controlar el pico porque «cómo se le puede exigir a los comerciantes seguir cerrados por protocolos de bioseguridad si en las calles la gente sigue sin cuidados».
Es cierto que se necesita trabajar, todos lo necesitamos, pero debemos dejar de creer que la culpa de este manejo son las protestas, la verdad es que el Gobierno no pudo manejar las inconformidades de las personas y la crisis económica y por eso para justificar una culpan la otra.
La reactivación es muy necesaria, pero no puede justificarse en la mitad del pico del Covid-19, más allá de las protestas o no, la verdad es que el Gobierno debería propender por generar espacios y acuerdos que ayuden a mantener a la gente en la casa, pues con o sin protestas, las calles viven llenas porque muchas empresas hacen ir a la gente aún cuando pueden desarrollar actividades en casa, y eso de quién es la culpa ¿de las protestas? ¿De la falta de activación económica?
No hay que deslegitimar el paro por culpa de la «crisis económica», pues ambas crisis solo tienen solución en manos del Gobierno. Es mejor estar un par de semanas con restricciones reales para ayudar a bajar el Pico que insistir en salvarse quién pueda, pues a largo plazo las soluciones actuales serán problemas cuando ya no hayan camas UCI, los contagios se disparen y la gente ya no tenga ni siquiera miedo al virus y ahí sí salgan todos a la calle a demostrar que la reactivación no es solución cuando el problemas de raíz es que ya no hay con qué ir a apoyar el comercio por culpa de la crisis económica.
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Colprensa
*Las opiniones expresadas no representan la posición de la editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusiva del autor.