Ser mujer es un privilegio que la vida nos otorga, tenemos la capacidad de crear vida y de ser el motor de grandes cosas en el planeta. Ser mujer es un privilegio lleno de descubrimientos diarios, pero que, queramos o no, aun en el siglo XXI no logramos disfrutar al 100%.
Desde siempre la mujer ha tenido un papel sesgado por diferentes circunstancias ajenas a nosotras, tal vez lo obtuvimos por el miedo de aquellos hombres machistas de entender que somos igual o más poderosas que ellos, tal vez fue por envidia de ver como una mujer transforma todo lo que toca, o simplemente porque sí.
Le puede interesar: Revive el viejo sueño de conquistar el espacio
No obstante, durante años, diferentes mujeres han logrado que esto cambie para bien, han logrado con su lucha que nosotras en el siglo XXI tengamos la oportunidad de ser mujeres libres e independientes, que seamos capaces de elegir por nosotras mismas y que la sociedad ya entienda que no somos un cero a la izquierda que sirve solo para tener hijos.
Ser mujer en el siglo XXI sigue siendo un desafío en el mundo actual, aunque tenemos derechos, la sociedad sigue impidiéndonos elegir sobre nuestro cuerpo y nos sigue juzgando a veces por elegir a alguien a quien amar. Siguen castigando el aborto con antorchas, es lesbianismo con crucifijos, y algunas decisiones bastante normales en el siglo XXI como si fueran los motivos para ir al infierno y jamás salir de él.
Las mujeres tenemos derecho a elegir sobre nuestro cuerpo y las decisiones que tomamos sobre él, a elegir al amor que queramos, a ser lo que queramos y no vivir con culpa por ello. Este día de la mujer es una fecha para recordarnos que no estamos solas y que debemos seguir en el pie de la lucha para lograr que ser mujer en pleno siglo XXI sea cada día más fácil y nuestras descendientes puedan decir ¡Somos al fin libres!
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Foto: Freepik
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.