Diciembre está llegando a su fin, y los ánimos festivos nos indican que el año está a punto de finalizar, nos apresuramos a completar las listas para el nuevo año, verificar objetivos del año que está por acabar, cuáles se cumplieron, cuáles se pueden cumplir en el nuevo año, y cuáles definitivamente no pueden considerarse un objetivo real.
Evaluar los asuntos pendientes, revisar el pronóstico y el panorama que nos rodea, charlar con amigos y familiares, contactar a quienes no hemos saludado en mucho tiempo… Tantas cosas por hacer, que no hicimos por una rutina que nos consumió gran parte del año… Otra vez…
Le puede interesar: Navidad época de ‘espejos’ y reflexión
Pero llega el 2024, y con ello un nuevo punto de partida para reunir todos aquellos recursos necesarios para nuestros proyectos personales: emprendimientos, logros propios, reconocimientos, mejoras en el bienestar, adquisición de activos, liberación de compromisos, deudas y demás cargas, soltar aquello que nos arrastra, y seguir con paso firme en nuestras metas, hasta cumplirlas.
La vida es desafiante, hasta que no termina se llena de desafíos cada vez más y más dignos de un buen contrincante, la experiencia que no se obtiene de desafíos anteriores te puede costar una fortuna, y es donde sabes que un amigo(a) al que le tienes toda tu confianza te puede echar una mano, y hacer que el viaje sea más llevadero.
Me hace recordar un poco ésta nota a mi padre, quién cuando estaba yo de pequeño le preguntaba que a dónde íbamos, con una risita entre los dientes nos decía: «¡A viejos!», vaya que me puse viejito, de tanto hablar con él…
A veces en la vida las frustraciones y angustias pueden hacer que caminar sea muy difícil, y está bien, botar un ancla y amarrar en puerto es la mejor manera de revisar objetivamente qué está pasando, y cuáles son las soluciones posibles, si no sabes bien qué sucede, pide ayuda o una opinión, algo que te dé pistas para entender tu situación, dice un refrán: Es más pequeño el río que el ruido que hace.
No te rindas nunca, nunca abandones tus propósitos y proyectos, sólo cambia la estrategia, aunque eso implique postergarlo nuevamente: Roma no se hizo en un día.
Conversando con la directiva de Zona Captiva llegamos a varias conclusiones que quisiera resaltar: La primera es que el año no acaba hasta que se acaba, y la verdad, puede que no sea gran cosa, pero significa que si tienes esperanza en algo, hasta que el tiempo no se agota la esperanza sigue encendida; la segunda es que este 2023 ha sido un año de importantes desafíos, tanto a nivel cotidiano local como a nivel mundial; y otra conclusión es que el 2024 será un año de importantes impactos, fuertes desafíos, y que también a pesar de todo, contendrá fuertes ganancias para quienes sepan seguir adelante con sus proyectos.
Sólo unas pocas reflexiones les podemos enviar a nuestros lectores para este 2024, y la verdad, que creo que deberían ser más que suficientes para llegar a su fin (fin de año) con todos los objetivos cumplidos:
- Aquello que se puede aprender de un relato, no se aprende a los golpes; la experiencia de otros es vital para aprender, siempre.
- No hay camino malo, sólo malos caminos; nuestras decisiones siempre impactarán en nosotros y en nuestro entorno, para bien o para mal.
- El que tiene prisa, es porque algo olvidó, el que está quieto es porque no sabe que olvidó algo; ten siempre en mente (y anotado en un papel) todo lo que tienes que hacer, te salvará de un apuro.
- No hay mal que por bien no venga; si algo no sale, revisa si hay algún detalle que pudo ponerte en desventaja, aprende de ello, la próxima será tu turno.
- La inteligencia es increíble, la disciplina imparable; si no te disciplinas, tus capacidades se atrofiarán.
- El que lee siempre, nunca deja de aprender; busca libros para ti, leer en tus tiempos libres expandirá tu mente.
Y quisiera agregar un punto más, a nombre de las festividades del nuevo año: «Lo que diferencia a un loco de un genio, lo que de verdad lo marca es la medida del éxito», si puedes lograrlo, que nadie te detenga.
Es un año que se acaba porque se acabó, y en éstas fiestas te deseamos un muy feliz año nuevo, lleno de éxitos, los recursos los tienes, hora de dar resultados.
Lee también: Criterio de gobernabilidad
Por: Jean Carlos Guerra
Instagram: @jeanguerra.95
Imagen: Freepik
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.