Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Un día para ellos y ahora también para la familia en Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El 8 de marzo de cada año se conmemora en casi todos los países del mundo la lucha de la mujer en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, en el marco del Día Internacional de la Mujer; pero por aquello de la igualdad de género en 1999, se dio inicio al Día Internacional del Hombre inaugurado en Trinidad y Tobago, y popularizado en más de 60 países de Australia, el Caribe, América del Norte, Asia, Europa, África, y entre agencias de Naciones Unidas. La fecha escogida fue el 19 de noviembre.

Los objetivos de celebrar un Día Internacional del Hombre incluyen enfocarse en la salud de los hombres y del niño, la mejora de las relaciones de género, la promoción de la igualdad de género, y la puesta en relieve de modelos masculinos positivos. La Organización Panamericana de la Salud afirma que la alta morbilidad y discapacidad en los hombres, y el costo asociado, es prevenible. Tema importante a poner en la agenda pública del mundo para tomar acciones que beneficien a los hombres de todo el mundo.

Le puede interesar: RED: Gracias por poner la pubertad femenina en la pantalla

Pero, ¿si así se hace en buena parte del globo terráqueo, por qué en Colombia venimos celebrando el 19 de marzo el día del hombre? Esto tiene un asidero religioso, pues en esta fecha la iglesia católica conmemora el día de San José, padre de Jesús y a quien la Iglesia del mundo dedicó todo el 2021 para conocerlo, pues venía pasando desapercibido para los católicos y realmente resulta ejemplarizante su actuar.

San José para los católicos y con base en las sagradas escrituras resulta ser un hombre paciente, laborioso, amoroso,  protector, respetuoso, conocedor del valor del silencio y la palabra justa, al punto de que no se conoce por la Biblia ningún frase salida de sus labios.  Es también el patrono del trabajo, del buen morir y de la familia.

Precisamente, por esto último y a partir de ayer Colombia dejo de ser el país consagrado al sagrado corazón y al Inmaculado Corazón de María, pues ahora está también consagrado a San José. 

“Su familia fue consagrada a San José para que él sea su custodio y proteja su hogar como protegió el hogar de Nazaret junto con la Virgen y el Niño. Consagramos también nuestro país a San José, para que nos enseñe a escuchar la voz del Hijo amado, del Padre y a llevarla a nuestra vida”, expresó el presidente de la Conferencia Episcopal Colombia, Monseñor Luis José Rueda.

Sin duda y volviendo a lo del día del hombre que sin duda merece la misma atención del de las mujeres, aunque resulta menos popular, vale la pena tener traer y destacar los 6 pilares básicos que mueven al mundo en la fecha que fue ayer para Colombia:

1. Promover modelos masculinos positivos y cotidianos. Así como pasa con las mujeres, parece que el hombre se observa con los famosos modelos, artistas o deportistas, cuando la realidad es que predomina un hombre de la vida cotidiana trabajador con una vida digna y honrada.

2. Destacar las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente.

3. Hacer énfasis en la salud y el bienestar de los hombres, tanto física como espiritual y emocionalmente.

4. Evidenciar la discriminación contra los hombres en las actitudes y expectativas sociales.

6. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

7. Crear un mundo más seguro y mejor donde los hombres puedan alcanzar su potencial pleno.

Para los hombres colombianos residentes en Colombia o en cualquier rincón del mundo, así como para los extranjeros residentes en nuestro territorio nacional, se les desea que sus derechos humanos no sean nunca vulnerados.

Por: Luz Marina Gamarra
Instagram: @luzmarinagamarra
Imagen: Revista Vive
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *