Hasta el día hoy se han registrado en Colombia 3.621 casos de infectados generados por la pandemia del Covid-19. Hay un promedio de 691 personas recuperadas y un total de 166 muertes lamentables. A nivel mundial el panorama no es distinto. Van 2.197.593 infectados, un aproximado de 586.290 de recuperados y finalmente 153.090 muertes.
Países como Italia, Rusia, Argentina, Chile, entre muchos otros, han ampliado las medidas de cuarentena para evitar el incremento de número de contagiados. Pero, qué va a pasar cuando el virus se reduzca simplemente a una tragedia histórica, como la gripe española de 1918 o el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que se expandió hace más de 4 décadas. Según los cálculos de la OMS y el ONUSIDA, en el año 2016 había en el mundo aproximadamente 36,7 millones de personas infectadas por el VIH. Sufrimos y pasamos también por la influenza AH1N1 en el año 2009 que hoy 11 años después hace parte la historia.
No debería quedar todo igual después de que una pandemia semejante quedé en la historia. Hoy la sociedad se está dando cuenta de lo importante que es apreciar, cuidar y valorar el planeta en el que vivimos. Unas recientes imágenes de la NASA mostraron la reducción de partículas de NO2 contaminante en China y el norte de Italia, un grupo de científicos de la Universidad de Colorado Boulder demostró que la capa de ozono se está recuperando. Mientras que muchos países están aplicando la cuarentena y se ve afectado el comercio, la economía y la sociedad internacional, el mundo florece nuevamente de la destrucción y el conflicto de intereses generados por el sector privado y los gobiernos a nivel mundial.
Llegó un momento en el mundo donde es necesario que los países y sus gobiernos se pongan a trabajar seriamente en el sector del bienestar y la salud. No estamos preparados para recibir una pandemia como la que se vive actualmente, no estuvimos preparados en tiempos atrás y hoy, siendo otros tiempos, con mejor tecnología y avances científicos tenemos un número elevado de muertos a nivel mundial.
La vida social y productiva tendrá que irse recuperando de la crisis paulatinamente. Mientras se vuelve a un estado de normalidad. Sin embargo, la mentalidad debe ser otra. Debe servirnos la lección que se vive hoy con la aparición del Covid-19 para replantearse un nuevo mundo. El mundo de hoy, las grandes marcas deberían seguir con el cumplimiento de los ODS en sus empresas de manera rigurosa. Los gobiernos pensar garantías sociales, la corrupción y el hurto de los recursos del estado tiene que mermar. De ahí es que se atacan y se reacciona frente a crisis no solo de salud. Sino también sociales, políticas, económicas. Para ello debe inevitablemente estar claro y bien administrado el patrimonio nacional y los recursos del estado.
Lo que es claro es que no se puede ser el mismo de vivir algo como esto y de tal magnitud que se ve resumido simple y llanamente a una recesión de múltiples factores a nivel internacional. La invitación es a cuidar el planeta, a repensar los sistemas de salud a nivel mundial, desde el gobierno, a cuidarnos entre nosotros y a aprender de los hechos históricos que dejan una marca en los distintos factores que nutren y alimentan a un país y al mundo.
Por: Santiago Bernal
Instagram: @santibernal100
Imagen: Shutterstock
*Las opiniones expresadas no representan la posición de la editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.