De acuerdo estoy con una de las últimas caricaturas de matador. Acertado es el ilustrador cuando titula su caricatura “Urge una lipo democracia” gracias a la acumulación de poder. Pues hoy, el Gobierno Nacional tiene en el bolsillo al Contralor General de la Nación, al Fiscal General de la Nación y en estos días se guardó también en los bolsillos a la nueva Procuradora, Margarita Cabello.
Le puede interesar: El anexo número doce y la paranoia
Una mujer cercana al uribismo, recordemos que en el año 2009 durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe fue ternada para ser Fiscal General de la Nación. Posteriormente fue presidenta en el 2016 de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, la lucha del Uribismo no paraba ahí. Dos años después fue postulada por el Presidente, Iván Duque, para ser Fiscal Ad hoc en el caso Odebrecht. Y aunque no fue escogida, el Uribismo lleva un largo periodo de intentos fallidos por ponerla en el cargo preciso queriendo su cercanía al poder y hoy lo lograron.
Después de ser ministra de justicia Cabello renunció luego de que el Presidente la nombra para integrar la terna de la cual el Senado la eligió como la nueva Procuradora General de la Nación el pasado jueves.
Hoy tenemos un país que una vez más se desangra desde la lucha campesina y el liderazgo social, desconociendo desde el Gobierno que cada vez más crece descomunalmente la violencia y las masacres. Pero el Gobierno las justifica llamandolas “asesinatos colectivos» como si fuera menos. Siguen matando a los nuestros y entre nosotros. Hoy los colombianos están dispuestos a levantar un paro nacional por el desempleo, la falta de oportunidades y cómo no si es un tema que nos compete a todos, la violencia. No puede ser que el país siga al revés cuando hay temas en la agenda pública prioritarias cómo la protección social, el empleo de nacionales, la vida misma en medio de este momento de salud pública que atraviesa no solo Colombia sino también el mundo. Gilberto Tobón, politólogo antioqueño aseguró que “todos los organismos de control quedan a manos del Gobierno, consolidando una fortaleza para la corrupción” Y es cierto. Incluso, Transparencia Internacional manifestó preocupación por la concentración de poder en el Gobierno Actual.
Es hora de que los colombianos sepamos elegir. No es un asunto minúsculo las decisiones políticas que se toman para elegir a los gobernantes. Esto pasa en uno y otro Gobierno en repetidas ocasiones y seguimos en una dictadura. Un país donde la derecha maneja los organismos de control no permite legitimar la democracia con sensatez y de manera correcta. Estamos dejando que esto pase mientras cada vez se hunde un mundo de olvido un proceso de Paz…Mientras hay masacres en todo el territorio nacional, mientras crece el desempleo como nunca antes creció en la historia de Colombia. Yo si quiero dejar esta reflexión y pienso, cómo sería Colombia sin corrupción, Como sería mi país cuando todos nos preocupemos por votar adecuadamente, nos unamos a las marchas cada vez más. Pero hoy no puedo decir lo mismo. Me pregunto ¿Cuál es el futuro de un país donde se perfilan periodistas, influenciadores y twitteros en positivo, negativo y neutro desde el Palacio de Nariño? ¿Cuál es el futuro de un país que tiene en su poder los organismos de control y de un país sin memoria al que no le importan las decisiones políticas de su patria ?
Dejo esta reflexión para invitar a la ciudadanía a hacer valer los derechos, a expresar sus inconformidades, a votar, a leer, a conocer y adquirir cariño y conocimiento por temas políticos, actuales y de orden público que nos unen como país. De lo contrario vamos a seguir sumergidos e inmersos en un país dictatorial dónde permitamos que este tipo de situaciones como la escogencia de la nueva Procuradora General de la Nación sucedan y se burlen del país un sin fin de veces más.
Por: Santiago Bernal
Instagram: @santibernal100
Imagen: El Tiempo
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.