El 15 de febrero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil, el cual tiene como finalidad crear conciencia sobre esta enfermedad que se presenta en menores de 18 años, además, de mostrar apoyo a todos los pacientes, sobrevivientes y sus familiares.
Este año desde la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, Achop, se realiza una campaña que promueve la detección temprana del cáncer infantil y la importancia de actuar a tiempo y asertivamente frente a la enfermedad por parte de todos los actores involucrados: paciente, familia, médicos, sistema de salud, políticas de gobierno, asociaciones, etc.
Le puede interesar: El rol de la genética en la prevención y abordaje de enfermedades complejas en Colombia
El cáncer es una enfermedad que en la población infantil se caracteriza por la proliferación de células inmaduras de manera desordenada, los más frecuentes son las leucemias, tumor del sistema nervioso central y linfomas.
“La lucha contra el cáncer infantil no es una lucha solitaria del paciente con su familia, existen múltiples actores que, desde su razón de ser, experticia, conocimientos y trayectoria, han aportado y lo siguen haciendo, para mejorar las posibilidades de curación del niño con cáncer. Por tanto, esta campaña busca visibilizar y dar a conocer su rol y la importancia del mismo, como parte de un gran equipo que se articula por el mismo fin”, señala la comunicación de los voceros de Achhop.
Asimismo, es una forma de dar reconocimiento y seguir animando a muchos otros actores a que hagan parte.
El cáncer infantil no se puede prevenir; sin embargo, es importante estar alerta a cualquier síntoma que se presente, ya que una detección temprana aumenta la posibilidad de tener una alta tasa de curación, explica el doctor Agustín Contreras Acosta, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, ACHOP.
“La lucha contra el cáncer infantil como la vida misma, presenta muchos matices y todas las estrategias coadyuvantes en busca de la mejora de calidad de vida y oportunidades de curación del cáncer son importantes, por eso, en Achop nos unimos en una misión llena de vida, de sueños, de entusiasmo. Somos el equipo dorado y trabajamos comprometidos en la lucha contra el cáncer infantil”, asegura el comunicado de voceros de Achop.
Síntomas a tener en cuenta
Si un niño menor de 3 años se queja de dolor de cabeza, -síntoma que no es común o frecuente en niños pequeños-; si es intenso, constante, cuando el dolor de cabeza despierta al niño acompañado de vómito o si el malestar se acompaña de alteraciones en la visión, el habla, el movimiento o el comportamiento se debe consultar inmediatamente al pediatra.
Cuando un niño menor de 7 años, presenta dolor de espalda por más de una semana o cuando la molestia es más intensa en reposo o en la noche. También si el niño siente y manifiesta mucha debilidad o dolor en las piernas. O cuando el menor ya sabiendo ir al baño, ahora no puede orinar o, por el contrario, se orina o se defeca en la ropa.
De igual manera, se debe prestar atención especial a dolores intensos en las extremidades. Es importante resaltar que muchos de estos síntomas de dolor son considerados dolores de crecimiento; sin embargo, es importante descartar cáncer.
Otras razones para asistir al médico son alteraciones visuales como una mancha blanca en el iris del ojo; la presencia de masas o bultos en el abdomen; los cambios en la piel como: aparición de puntos rojos en la piel o morados en la piel sin golpes o razón aparente; si se ve al niño con mucha palidez.
Según Achop el 80% de los niños con cáncer pueden curarse. La mayoría de los síntomas se comparten con enfermedades comunes de la infancia, por ello es fundamental no dejar pasar cualquier alteración o signo de alerta.
Carta a un niño con cáncer de Achop
Querido niño con cáncer, queridos familiares y cuidadores hoy queremos decirles No Están Solos… Quizás no lo hayas notado, tal vez te sientas abrumado, pero este es el momento para decirte que existe un equipo que todos los días lucha por ti, Es el equipo Dorado.
Nosotros como asociación colombiana de oncología y hematología pediátrica conformamos un grupo de profesionales que busca la excelencia en la atención pediátrica, mediante la investigación científica, el ejercicio idóneo de la profesión y la educación continuada de los especialistas.
Lee también: Fármaco en la leucemia infantil genera preocupación entre especialistas
Pero también existe un número creciente de profesionales en la salud, fundaciones, instituciones y organizaciones que cumplen diferentes roles y funciones para contribuir al bienestar del paciente con cáncer.; desde la atención en salud, la investigación, el apoyo social, entre otros.
Noticias destacadas
- Lecciones de humildad y evolución tras la controversia de Karol G con «+57»
- La purga política
- Uruguay venció a Colombia 3-2 en un intenso duelo de Eliminatorias
- El adiós de CM&: el noticiero más antiguo de Colombia cierra un ciclo histórico
- Vicky Dávila anuncia candidatura presidencial para 2026 y deja la dirección de Semana