Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Así es estar en una lista de espera, de trasplante cardíaco

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Imagen de: FCV

La Fundación Cardiovascular de Colombia, ha hecho aproximadamente 214 trasplantes en su programa de falla cardíaca.  

Según información de LA FM, José Coronado, después de casi cuatro años en una lista de espera recibió la llamada que notificaba la llegada del nuevo corazón, no pensó en tomar un bus y comenzar su largo viaje desde su natal Cereté, Córdoba, para recoger el trasplante en Bucaramanga. “Yo veía las oportunidades muy poco remotas. Tuve momentos en los que pensé que eso no se podía dar y me desanimé muchas veces, pero gracias a Dios las cosas se dieron satisfactoriamente y hace un mes me operaron”, dijo José Coronado.

Le puede interesar: Las consecuencias de aguantar los estornudos

El paciente, de 54 años, sufría de una falla de causas con poca claridad en su antiguo corazón y mostraba dificultad para poder moverse, caminar o respirar. El Dr. Luis Eduardo Echeverría, cardiólogo y director del programa de falla y trasplante de corazón de la Fundación Cardiovascular de Colombia, Fcv, dijo que “él tenía una dilatación, que es una falla cardíaca avanzada y refractaria. Su condición era tan delicada, que el tratamiento médico no lo mejoró y en estos casos, el trasplante de corazón es la opción definitiva”.

El proceso

Según información de Que Se Dice, cuando un paciente es aspirante a recibir un trasplante cardíaco, ingresa en una lista de espera nacional. Hay centenas de personas esperando también por un corazón y es muy dudoso el momento en el que pueda aparecer un donante cuyo órgano sea compatible con el paciente que está agendado.

Encontrar uno no es muy fácil y para entregarse, este órgano tan vital debe cumplir con varios requerimientos:

• El corazón debe ser donado por alguien que esté considerado clínicamente muerto, pero que permanezca con soporte vital.

• Debe estar sano, en buenas condiciones y sin ningún tipo de enfermedades o fallas.

• Es necesario que tenga compatibilidad con el tipo de sangre de quien lo recibirá para evitar o reducir las posibilidades de un rechazo por parte del cuerpo que lo recibe.

Noticias Destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *