Las unidades de cuidado intensivo (UCI) pasaron de ser 5.346 a 10.115, un aumento del 89%, según lo informó el ministro de Salud.
Desde la ciudad de Valledupar, el ministro de salud Fernando Ruiz Gómez dijo que la capacidad hospitalaria en Colombia se ha ampliado. Se sumaron 4.044 camas de hospital para un total de 40.033 y se aumentaron 4.769 de unidades de cuidado intensivo, lo que resulta en 10.115 camas.
Le puede interesar: 8.235 casos nuevos de Covid-19 en Colombia
El anuncio se dio durante el acto de entrega de la unidad número 10 mil, que se destinó para el Hospital Rosario Pumarejo, y hacen parte de las UCI que el Gobierno prometió para poder luchar contra la pandemia de coronavirus que azota al país. “Hoy llegaron 50 ventiladores más de los 121 y ya llevamos cubiertos 90 de ese número asignado”, dijo el ministro.
Sobre el papel del Gobierno en la mitigación del covid-19 en esta región del país, Ruiz Gómez sostuvo que se ha “hecho un trabajo con el gobernador, Wilson Solano, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, y la bancada cesarense del Congreso, revisando la situación. Mañana tendremos un Puesto de Mando Unificado donde miraremos todas las acciones y saldremos con todas las propuestas específicas para afrontar el pico de la pandemia”.
Aumentó la capacidad de las UCI en Colombia
Para poder instalar más unidades de cuidado intensivo en el país, es necesario aportar ventiladores, bombas de infusión y monitores. Por tal razón, el ministro recordó también que el Gobierno Nacional se comprometió a entregar el 70% de los ventiladores. En principio eran 4.702 ventiladores y hasta el momento se han asignado 4.773, así como 3.884 monitores y 3.886 bombas de infusión.
Según el ministro, se han asignado 50 máquinas de rayos X, 50 desfibriladores y “un contingente amplio de camillas y camas”.
Con información de comunicado de prensa de Ministerio de Salud
Instagram: @zonacaptiva
Imagen: Ministerio de Salud