Una investigación por Bruce Vallance y colegas de la Universidad en Canadá, demostró los beneficios para la salud que trae ayunar.
Ayunar antes y durante la exposición a la bacteria “Salmonella entérica” protege a los ratones de desarrollar una infección, gran parte es debido a las alteraciones en el microbioma intestinal de los animales, según una nueva investigación publicada en “PLOS Pathogens” por Bruce Vallance y sus colegas de la universidad de Columbia Británica, Canadá.
Le puede interesar: Obesidad aumentó en los estados de Estados Unidos
Cuando los animales o las personas contraen una infección generalmente pierden el apetito, sin embargo, es controversial si el ayuno puede proteger al huésped de la infección o aumenta su susceptibilidad.
En el nuevo estudio, se sometieron a los ratones a ayunos por 48 horas antes y durante la infección oral con la bacteria “Salmonella entérica serovar Typhimurium”, causa común de enfermedades transmitidas alimentos en las personas.
Dicho ayuno disminuyó los signos de infección bacteriana en comparación con los ratones que fueron alimentados, incluyendo la casi eliminación de todos los daños en el tejido intestinal y la inflamación.
Una vez los animales en ayuno volvieron a ser alimentados después de un día, se produjo un incremento drástico del número de “Salmonella” y de la invasión de las paredes intestinales, aunque la inflamación asociada seguía siendo atenuada en comparación con lo normal.
Los resultados no se conservaron cuando se expuso a los ratones a la “Salmonella” por vía intravenosa en lugar de por vía oral, y los análisis de microbiomas de los ratones mostraron cambios significativos asociados al ayuno y la protección contra la infección.
El ayuno
El ayuno no protegió completamente a los ratones sin gérmenes (criados para carecer de un microbioma normal) frente a la “Salmonella”, lo que sugiere que gran parte de la protección es debido al efecto del ayuno sobre el microbioma. Los experimentos con la bacteria “Camplyobacter jejuni” confirmaron que el efecto del ayuno no se limita solo a la “Salmonella”.
«Estos datos sugieren que el ayuno terapéutico o la restricción calórica tienen el potencial de modular beneficiosamente las enfermedades gastrointestinales infecciosas y potencialmente no infecciosas», concluyeron los investigadores.
Añaden que la investigación destaca la importancia de la alimentación en la regulación de las interacciones entre el huésped, los patógenos etericos y el microbioma intestinal.
Con información de: Caracol Radio
Por: Estefanía Ceballos Uribe
Instagram: @estefauribe.1
Imagen: Hola