Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Campaña por una Colombia de verdad libre de sarampión

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Este sábado 22 de enero la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud declararon a Colombia un territorio libre de sarampión, rubéola y rubéola congénita.

En el 2014 el país había logrado certificarse libre de sarampión. La región de las Américas obtuvo el título en 2015, sin embargo, se siguieron presentando casos, por lo que cada país se esforzó más para conseguir una certificación separada, y tener un verdadero lugar libre sarampión, rubéola y rubéola congénita.

Le puede interesar: Nuevas licencias remuneradas en el cuidado de menores con enfermedades terminales

Por otro lado, aunque ya se había dado por terminada la aparición de brotes de estas enfermedades el Covid-19 está afectando la inmunidad y la vigilancia epidemiológica de las mismas. En 2020 se redujo el número de casos de rubéola y sarampión, podría creerse que las causas fueron el distanciamiento social y otras medidas de bioseguridad, lo que apaga las alarmas que no están relacionadas con el Coronavirus, pero puede dar un mensaje de seguridad equivocado.

Los países miembros de esta certificación se dividen en los que están en espera de ser verificados como eliminación de las enfermedades, los que sostuvieron la eliminación con preocupaciones mayores y los que lo hicieron con preocupaciones menores. El segundo grupo se enfocó en las campañas de vacunación, debido al efecto que tuvo la pandemia en los servicios de inmunización y grandes grupos de personas susceptibles. Además, hubo brecha en la vigilancia epidemiológica, que varió según cada lugar y sus estrategias.

La Comisión incentivó a los países a bajar la edad para la segunda dosis de sarampión-rubeola-paperas a 18 meses. Así mismo, el Grupo Técnico Asesor de la OPS pidió que se cambiará la definición de un caso de sarampión o rubeola a “fiebre y exantema maculopapular”.

El propósito de Colombia es seguir con la vacunación contra el síndrome de rubéola congénita y las otras afecciones, que empezó el 24 de abril de 2021. Ya hay más de 5.167.761 niños vacunados y se espera llegar a los 2.420.460 niños y niñas que hacen falta este año.

Con información de: Comunicado del Ministerio de Salud
Por: Valentina Salcedo
Instagram: @valesab14
Imagen: La República

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *