El mundo se une para impulsar, erradicar y decir NO, a las desigualdades relacionadas con salud, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, raza y religión; sin embargo, y desafortunadamente, la discriminación sigue cortando los esfuerzos para lograr un mundo más justo e igualitario.
Le puede interesar: Muere primer paciente trasplantado con corazón de cerdo
Un ejemplo de ellos, es que aún muchas personas se enfrentan día a día a la discriminación por quienes son o por los que hace, es por eso, que en esta oportunidad el Instituto Nacional de Ciegos-INCI en cabeza del Dr. Carlos Parra Dussan defensor de las personas con discapacidad visual en Colombia, celebrará el derecho de cada persona a vivir una vida plena y con dignidad.
En Colombia, desde el 2015 existe la Ley 1752 por medio de la cual se modificó la Ley 1482 de 2011, que sanciona penalmente la discriminación contra las personas con discapacidad, esta se encuentra en concordancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, Ley 1346 de 2009, que define la discriminación por motivos de discapacidad en el artículo 2 “Cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discriminación, entre ellas, la denegación de ajustes razonables”.
Teniendo en cuenta esto, el Dr. Carlos Parra Dussan quiere resaltarlos derechos humanos, a través un foro en compañía de los optómetras, María del Pilar Oviedo, Martha Liliana Hernández y Esaú Astudillo Valverde, quienes hablarán temas de interés general no solo para las personas con discapacidad visual, sino sus familias, grupos de trabajo, instituciones educativas, médicos, y todos los colombianos que a diario comparten con personas que tienen discapacidad.
Comunicado e imagen: Instituto Inci