Estas afectaciones como las enfermedades mentales están a cargo del Plan de Beneficios en Salud con cargo a la Unidad de Pago por Capitación.
Este lunes, el Ministerio de Salud y Protección Social manifestó que ha aumentado progresivamente los contenidos de salud mental en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la Unidad de Pago por Capitación (los antiguos POS).
Las enfermedades a las que se contemplan son Alzheimer, la demencia frontotemporal, la enfermedad de Parkinson y la
enfermedad por cuerpos de Lewy, entre otras.
Le puede interesar: 7.927 Casos nuevos de Covid-19 en el país
Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, explicó que el Alzheimer es el tipo de demencia o Trastorno Neurocognitivo Mayor (TNM) más frecuente.
La demencia es causado por diferentes enfermedades, las cuales afectan la
memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas, y el comportamiento, afectando principalmente a los adultos mayores de 60 años.
Adicional a esto, la Resolución 518 de 2015 incluye la Estrategia Rehabilitación Basada en Comunidad en Salud Mental, así como las Zonas de Orientación Escolar y los Centros de Escucha; los cuales permiten que en los entornos comunitario, familiar y educativo se puedan organizar actividades de educación en salud y apoyo psicosocial.
47,5 millones de personas en el mundo viven actualmente con algún tipo de TNM
Según la OMS, se estima que cerca de 47,5 millones de personas en el mundo viven actualmente con algún tipo de TNM; cifra que suele duplicarse cada 20 años aproximadamente según algunos organismos internacionales. Así las cosas, para 2050 se podrían esperar un número cercano a los 145 millones de personas afectadas en todo el mundo.
Para prevenir las TNM, deben pasarse por tres etapas. La primaria se refiere generalmente a la prevención de la enfermedad antes de que se manifieste en la biología de las personas o la prevención de aquellos factores de riesgo para la enfermedad. La secundaria alude a la detección temprana de los casos en sujetos aún asintomáticos mediante estrategias de tamizaje, usualmente con miras a dar inicio a un tratamiento igualmente temprano. La prevención terciaria, finalmente, se refiere a las intervenciones que buscan retrasar o detener la progresión de la enfermedad.
Con información de comunicado de prensa de Ministerio de Salud y Protección Social
Instagram: @zonacaptiva
Imagen: Gaceta de la UNAM