A nivel mundial, se estima que el 5% de la población padece pérdida de audición discapacitante. Así lo confirma la Resolución 3280 de 2018 en Colombia.
Desde hace dos años el país cuenta con una línea de atención especial para la salud auditiva. La Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal atienden, entre otras cosas, las amenazas contra el oído humano.
Le puede interesar: 7.813 casos nuevos de Covid-19 en Colombia
Nubia Esperanza Bautista, subdirectora de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social; explicó que las alteraciones en los oídos “son reconocidas dentro del grupo de las enfermedades crónicas, debido a su larga duración y lenta evolución».
«Debido a que cada día van en aumento y llevan a una discapacidad, siendo más visibles en la población infantil porque influyen directamente en el desarrollo cognitivo, emocional, psicosocial y del lenguaje como en la adquisición de la primera lengua. Por su parte, en los adultos influyen en el desempeño laboral y social”, dijo la subdirectora; quien explica que las prevalencias son consideradas como un problema de salud pública.
Una de las mayores problemáticas actuales es la tendencia entre los jóvenes de escuchar música en altos volúmenes y durante tiempo prolongado; lo que desemboca en pérdida de audición a largo plazo.
El 5% de la población mundial presenta problemas de audición
Entre las recomendaciones para cuidar de la salud de los oídos se encuentran el mantener el volumen de cualquier sonido por debajo de 85 decibeles y por un máximo de ocho horas.
También es recomendable limitar el tiempo diario que se destina a tareas ruidosas o a escuchar música.
La Organización Mundial de la Salud estima que más del 5% de la población mundial padece pérdida de audición discapacitante (432 millones de adultos y 34 millones de niños).
Con información de comunicado de prensa de Ministerio de Salud y Protección Social
Instagram: @zonacaptiva
Imagen: Instituto Integral Audiológico