Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Cómo se trasmite y cuáles son los síntomas de la viruela del mono

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
viruela del mono

Se han comenzado a detectar casos de viruela del mono una extraña enfermedad, cuyos brotes anteriores habían sido muy contenidos.

Los diferentes organismos de vigilancia epidemiológica, han aclarado que, aunque aún se estudian los actuales casos y sus formas de contagio, la viruela del mono no constituye una amenaza para la salud del público general.

Le puede interesar: OMS confirma 80 casos de viruela del mono

Posibles síntomas

Las agencias de salud han recomendado a sus poblaciones estar atentas a los síntomas y acudir al médico si hay sospecha de estar contagiado; los síntomas de la enfermedad suelen ser parecidos a los de una gripe e incluyen:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Ganglios linfáticos inflamados

El síntoma más característico aparece entre 1 a 5 días después de la fiebre: se desarrolla una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

Evitar los contactos cercanos

Han surgido algunas teorías de que el virus ahora también puede ser de transmisión sexual, pero el virus se ha seguido transmitiendo por el contacto cercano piel con piel. Las autoridades sanitarias recomiendan no utilizar prendas ni tener contacto cercano con personas que puedan estar enfermas.

La Ukhsa explica que la propagación puede darse a través de cualquier:

  • Contacto con ropa usada por una persona infectada (incluidas ropa de cama o toallas)
  • Contacto directo con lesiones o costras de la piel del enfermo
  • Tos o estornudos de una persona contagiada

«Practica una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados. Lávate las manos con agua y jabón o usa un desinfectante para manos a base de alcohol»  es la recomendación que hacen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Los expertos en salud pública también recomiendan  a todas  las personas que realicen viajes internacionales estar atentas a las recomendaciones de las autoridades locales y seguir sus indicaciones y protocolos, en caso de que existan, para evitar potenciales contagios.

Con información de: BBC
Por: Andrés Felipe Restrepo López
Instagram: @Pipeknox
Imagen: Archivo Zona captiva

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *