Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Consejos para ayudar a un niño con diabetes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
diabetes
Imagen de Cortesía

La diabetes es una enfermedad sobre la que existen muchos mitos por desinformación, sumado a un temor generalizado de la población, en el caso de los niños y niñas que son pacientes, esta problemática es aún más delicada de manejar y, además, requiere la intervención y apoyo de la familia.

La diabetes descrita de una forma sencilla es una alteración del funcionamiento normal del organismo cuando las concentraciones de glucosa en sangre se elevan a cifras más altas de lo normal. Esto ocurre debido a dos importantes razones, por un lado, puede suceder que, aunque el cuerpo produce la insulina, existe una resistencia en la misma y no cumple su función correctamente (como la Diabetes tipo 2). Y la otra situación es que el cuerpo debido a razones casi siempre autoinmunes definitivamente no puede producirla (como en la Diabetes tipo 1).

Le puede interesar: Fundonal entrega tres recomendaciones básicas para el cuidado de los ojos

Diabetes tipo 1

En la diabetes tipo 1 los niveles de glucosa en sangre aumentan debido a una situación irregular con el sistema autoinmune, “muchas veces ese sistema inmune al tratar de defenderse de agentes agresores crea unas defensas llamadas anticuerpos que atacan, y en algunos casos, esa arremetida destruye las células beta del páncreas, acabando así con la producción de insulina”, explica la doctora Dilcia Lujan endocrinóloga de Asodiabetes.

En esos casos, que corresponden a la mayoría de diabetes en los niños, el cuerpo no producirá insulina nunca más. Desde el momento del diagnóstico y durante toda la vida se hace necesario inyectar insulina para regular el sistema, por tanto, la diabetes tipo 1 es de origen autoinmune. No es hereditaria, se nace con una tendencia, pero se necesita un factor desencadenante. Se presenta en bebés, niños, adolescentes y jóvenes menores de 30 años.

Recomendaciones

“La buena noticia es que con la diabetes tipo 1 es posible vivir muy bien” asegura la psicóloga Liliana Carvajal de Asodiabetes. Lo importante es llevar un tratamiento adecuado, un plan de alimentación acorde con sus necesidades. En ese sentido es importante observar una dieta con base en el consumo de vegetales, frutas y porciones bajas de carbohidratos. También buenos hábitos de higiene, sumado a realizar rutinas de ejercicio no tan extensas.

La Asociación Colombiana de Diabetes procura dar al niño y su familia los medios adecuados para el control de la diabetes, permitiéndole lograr y disfrutar una mejor calidad de vida.

Para conseguir un buen control de la enfermedad en todos sus tipos, es imprescindible la educación terapéutica en diabetes impartida por profesionales sanitarios (médicos, nutricionistas, diabetólogos, pediatras, sicólogos y enfermeras) que formarán y realizarán un seguimiento de los niños o personas con diabetes y de su entorno, para conseguir un buen control de su enfermedad, modificando los hábitos que fuesen necesarios para el buen seguimiento del tratamiento, es decir: alimentación, ejercicio físico, tratamiento farmacéutico y cambio de hábitos de vida.

“La diabetes no es una condición incapacitante, ni tiene que ser un obstáculo en la vida de una persona” afirma la psicóloga Liliana Carvajal que apoya el programa con niños de la Asociación Colombiana de Diabetes, pero asevera que lo verdaderamente importante es tener una buena educación en diabetes ya que los niños y su entorno familiar debe entender todo de la enfermedad y su manejo terapéutico.

Además, la familia juega un papel muy importante, ya que ellos guían a los niños y su apoyo puede generar un gran impacto en la persona. De hecho, la diabetes no debe impedir el curso de una vida feliz para los menores.

Lee también: Los celulares en el bolsillo afectan o no la fertilidad masculina

Conocerla, entenderla, aprender su manejo es la labor que la Asociación ha hecho y continuará haciendo para educar a padres, niños, adolescentes y jóvenes con diabetes tipo 1 para que tengan una óptima calidad de vida.

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *