En la actual pandemia muchos colombianos desocuparon los estantes de los supermercados donde estaban estos productos. Sin embargo, no son útiles para enfrentar el covid-19, por el contrario, consumirlos en exceso puede generar serios problemas para la salud.
Lo que dicen las mentes más destacadas como el profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Robert H. Shmerling, “hay una gran preocupación por la rápida propagación del virus y por el aumento de casos, pero en medio de todo de lo que está sucediendo hoy es particularmente importante obtener información confiable”. Señala en su artículo, publicado en un blog de la universidad, hacía el recuento de afirmaciones que van más con la charlatanería que con la medicina; pues todo que una de ellas señalaba que el SAR-COV-2 era un virus fabricado en un laboratorio. Otra indicaba, que para prevenir la enfermedad del COVID-19, hay que tomar vitamina C.
En vista que, con frecuencia en comerciales de radio y televisión, mencionan que la vitamina C, ayuda a proteger y ayuda del resfriado común, este mensaje se quedo en las mentes de miles de ciudadanos que a la hora de prevenir y tratar la gripa compra este producto. Pero para los que tomen una dosis elevada de vitamina C podría empeorar el exceso de hierro y dañar los tejidos del cuerpo, esto quiere decir si se consume una cantidad superior a la que requiere el cuerpo, en realidad no va a producir ningún efecto, explico José Julián López, director del Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional. Por esta razón, López complemente que una alimentación balanceada que incluya frutas y verduras da el porcentaje suficiente de esta vitamina.
Igualmente, esta semana se generó una controversia por un tweet del Ministro de Salud Francés, Oliver Veran, escribió: “Tomar medicamentos antiinflamatorios (como Ibuprofeno) podría ser un factor agravante de la infección [del COVID-19]. Si tiene fiebre, tome paracetamol. Si ya toma medicamentos antiinflamatorios o tiene dudas, consulte con su médico”. Este comentario fue criticado por redes sociales por la falta de evidencia. Pero Colombia, no escapa a los miles de cadenas por WhatApp con mensajes similares.
En los países con mayor número de personas fallecidas por el Covid-19, como Italia y Francia, han descubierto que las personas que tomaron ibuprofeno potencializan 5 o más veces al virus. Llevando a varias organizaciones a aclarar la confusión, entre ellas fue la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que en su página web publicó: “No existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan”.
Discusión en la que participo la OMS (Organización Mundial de la Salud), anunció por Twitter: “La OMS conoce las preocupaciones sobre el uso de ibuprofeno para el tratamiento en personas con COVID-19. Estamos consultando con médicos que tratan a los pacientes y no estamos al tanto de los informes de ningún efecto negativo, más allá de los habituales que limitan su uso en ciertas poblaciones”.
Con la intención de frenar la desinformación y el consumo de manera incorrecta de este medicamento, profesionales de la salud hacen un llamado para que las personas sigan las recomendaciones con asesoría médica; asimismo, el INVIMA en un boletín de prensa aclara: “A la fecha no existe tratamiento farmacológico para prevenir o curar el COVID-19, ni evidencia científica concluyente relacionada con efectos adversos asociados al consumo de Ibuprofeno y otros medicamentos AINES para tratar esta enfermedad».
Con información de: El Espectador
Por: Elizabeth Rossini
Instagram: @sybella0415
Imagen: Asimplevista