La mayoría de enfermedades crónicas no transmisibles se encuentran relacionadas con la mala Nutrición y el aumento del IMC provocando la necesidad de esta comisión.
El Ministerio de Salud en su boletín 758 del 2020 menciona que según estudios recientes; existe una correlación entre las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y el exceso de peso. El riesgo de contraer enfermedades como: diabetes, cáncer de colon, cáncer endometrio, cáncer de mama, cáncer de ovarios, próstata, cardiovasculares y las vinculadas con trastornos en el aparato locomotor; crece en la medida que aumenta el IMC.
Le puede interesar: 7.494 Casos nuevos de Covid-19 en el país
Respecto al tema, Elisa María Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Minsalud, afirma que las ECNT son la causa principal de muertes en el mundo; ya que, más de la mitad de las muertes que se producen están relacionadas con la alimentación.
Entre las medidas que se han implementado, se encuentra la Ley 1355 de 2009; en la que se establece la promoción de la actividad física y la alimentación sana por parte de las entidades gubernamentales.
Crean Comisión para mejorar la mala nutrición del país
Para el 2017, 11 millones de las muertes fueron provocadas por esta causa, siendo la enfermedad cardiovascular la primera de estas con 10 millones de muertes; seguida por el cáncer con 913.090 muertes y por la diabetes tipo 2 con 338.714 muertes.
Ante esta situación Cárdenas afirma: “En ese orden de ideas, se creó la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, siendo la máxima instancia estatal de dirección, coordinación y seguimiento interinstitucional, de articulación de políticas y programas y de seguimiento a los compromisos de cada uno de los actores de la Seguridad Alimentaria y Nutricional».
Así mismo, mencionó que con esta Comisión se busca promover la alimentación sana y sostenible; promoviendo que las personas satisfagan las necesidades de energía y nutrientes en todas las etapas de su vida; previniendo la aparición de enfermedades que se encuentren asociadas a la ingesta excesiva o deficiente de nutrientes; con la intención de elevar el bienestar social y la calidad de vida de la población.
Con información de: Comunicado del Ministerio de Salud
Instagram: @zonacaptiva
Imagen: Pixabay