El equipo de investigadores que ha venido trabajando con diversas pruebas para buscar la vacuna contra el nuevo Coronavirus, en la Universidad de Oxford, han realizado estudios con un medicamento de vieja data para el mundo entero y que ha dado resultados muy alentadores, hablamos de la dexametasona.
Este esteroide que tiene particularidades desinflamatorias y que ha sido utilizado para pacientes con asma y artritis reumatoide, «es el único hasta ahora que se ha demostrado que reduce la mortalidad y la reduce significativamente. Es un gran avance», así lo expresó el investigador en jefe del estudio, Peter Horby.
Según los expertos ha funcionado en personas con necesidad de respiración artificial, observando que el riesgo de muerte bajó del 40% al 28%; mientras que para aquellos pacientes con necesidad de oxígeno, se vio una reducción de riesgo de muerte del 25% al 20%.
Los investigadores aclaran, que sólo se ha visto beneficioso para esos pacientes en delicado estado de salud, y explican que sí se hubiese utilizado desde el primer momento de la propagación en el Reino Unido, tuvieran unos 5.000 fallecidos menos de los 42 mil que se registran hasta el día de hoy.
Una noticia muy alentadora para el mundo entero, ya que él medicamento es de fácil y económico acceso, sin embargo aclaran que no debe ser utilizado por aquellos pacientes asintomáticos y que no se encuentren con necesidad de oxígeno, y mucho menos administrarselo sin la debida supervisión médica.
Con información de: BBC
Por: María Bettina Angulo
Instagram: @mabettina82
Imagen: ABC