Aunque Colombia está registrando cifras bajas respecto a contagios y muertes por Covid-19, el Ministerio de Salud advierte que está en manos de los colombianos que su impacto sea menor.
En las últimas 24 horas se reportaron 1.429 casos y 38 fallecidos, lo cual ha generado tranquilidad de las personas frente a la pandemia, no obstante, a diferencia de Estados Unidos y Europa el país no ha pasado por el cuarto pico de la pandemia.
Le puede interesar: La rabia una enfermedad que mata silenciosamente
El director de Epidemiologia y demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, mencionó en entrevista con la FM que aún está vigente la posibilidad de que a Colombia llegue un cuarto pico de contagios y se espera que sea a finales de octubre.
“Modelos matemáticos, proyecciones del Instituto Nacional de Salud y de expertos independientes sugieren que hacia finales de octubre es posible que se presente el cuarto pico. Se hacen proyecciones basadas en supuestos, pero no son adivinanzas del futuro”, aseguró Julián Fernández Niño.
También explicó que está cuarta ola de contagios depende de varias variantes, como la vacunación y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y aseguró que los colombianos pueden disminuir el impacto para que no sea un pico significativo de muertes.
No bajar la guardia
Sin embargo, Fernández Niño mencionó que el panorama de la pandemia en el país por Covid-19 es esperanzador, ya que los indicadores por muertes han disminuido e igualmente la ocupación de la UCI está a la baja, sobre todo por los casos Covid-19.
“Hay una gran proporción de personas que ya están infectadas naturalmente y tienen una inmunidad que se llama híbrida y es muy potente”, señaló y finalizó mencionando que el próximo año es posible que el Covid-19 se convierta en una endemia y se pueda recuperar la normalidad.
Con información de: La FM
Por: Estefanía Ceballos Uribe
Instagram: @estefauribe.1
Imagen: Semana