Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Decálogo del CCS para crear entornos laborales que promuevan la salud mental y prevengan el suicidio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Decálogo del CCS para crear entornos laborales que promuevan la salud mental y prevengan el suicidio
Imagen de: Cortesía. Decálogo del CCS para crear entornos laborales que promuevan la salud mental y prevengan el suicidio

El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) presenta un decálogo de acciones clave para fomentar lugares de trabajo saludables y proteger la salud mental de los empleados, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

En el contexto del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) subraya la importancia de que las empresas contribuyan a la creación de ambientes laborales protectores y promotores de la salud mental. En Colombia, entre 2012 y 2022, se reportaron más de 162.000 intentos de suicidio en la población económicamente activa, con 22.504 muertes relacionadas con esta causa.

Le puede interesar: El desafío de vivir con ELA: mejorando la calidad de vida a través de un enfoque integral

En respuesta a esta grave situación, el CCS ha diseñado un decálogo para ayudar a las empresas a implementar entornos laborales saludables y mentalmente seguros.

1. Integrar la salud mental en la cultura organizacional

Las empresas deben priorizar el bienestar mental de los empleados mediante políticas y programas que fomenten una salud integral. Crear espacios donde se hable abiertamente sobre la salud mental reduce el estigma asociado a estos trastornos.

2. Promover un liderazgo empático y comprometido

Los líderes deben estar capacitados para reconocer signos de estrés, ansiedad o depresión en sus equipos, y ofrecer apoyo oportuno en un entorno de confianza y comunicación asertiva.

3. Capacitación continua en salud mental

Capacitar a los trabajadores sobre manejo del estrés, gestión de emociones y primeros auxilios psicológicos es clave. Esto permite identificar señales de alerta y actuar de manera adecuada.

4. Identificación y gestión de factores de riesgo psicosocial

Evaluar las condiciones intra y extralaborales ayuda a detectar riesgos que puedan desencadenar trastornos mentales, como acoso laboral o sobrecarga de trabajo, y así implementar medidas preventivas.

5. Implementar programas de prevención de trastornos mentales

Desarrollar iniciativas que incluyan servicios como líneas de ayuda y asesoría psicológica para prevenir trastornos mentales y gestionar riesgos psicosociales.

6. Establecer protocolos de intervención

Las organizaciones deben contar con protocolos claros para guiar las acciones cuando se identifique un trastorno mental o un riesgo de suicidio, asegurando la confidencialidad y el apoyo adecuado.

7. Fomentar redes de apoyo entre colegas

Crear espacios para que los trabajadores puedan compartir experiencias y apoyarse mutuamente, contribuyendo a un entorno donde se reduzca el estigma de la salud mental.

8. Humanizar la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)

La humanización de la SST debe centrarse en el bienestar de la persona más allá del cumplimiento de indicadores. El cuidado integral de los empleados debe ser una prioridad.

9. Participar en alianzas estratégicas

Las empresas pueden colaborar con entidades públicas y privadas para compartir conocimientos y buenas prácticas en la prevención del suicidio y la gestión de riesgos psicosociales.

10. Evaluación y mejora continua

Es fundamental realizar evaluaciones periódicas del bienestar mental de los empleados y ajustar las políticas y programas según las necesidades cambiantes.

Lee también: Yeily Rivera, pionera en bienestar, belleza y salud

«El suicidio se puede prevenir y los lugares de trabajo tienen un rol crucial en la protección de la salud mental de sus empleados. Lo anterior requiere una estrecha colaboración entre las áreas de Gestión Humana y de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como un trabajo permanente entre la alta dirección, las áreas operativas y administrativas. Los entornos de trabajo saludables y protectores son el resultado de la interacción activa de todos sus miembros«, señaló Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS).

Noticias destacadas

Únete a Google News, Facebook, Twitter, Instagram, Tiktok, Threads, LinkedIn, YouTube, Canal de WhatsApp y se Miembro en Zona Captiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *