La vacuna que ha demostrado eficacia contra el covid-19, la de Pfizer/BioNTech, que se distribuye en Reino Unido desde el lunes pasado. Se espera que se aplique a finales de diciembre en México, y en los siguientes meses a otros países de América Latina.
La bióloga Natália Pasternak, presidenta del Instituto Questão de Ciência, de Brasil asseguro «Después de ponerte la vacuna, es necesario regresar a casa, mantener el aislamiento social, esperar la segunda dosis y luego esperar al menos 15 días para que la vacuna alcance el nivel de efectividad esperado».
Le puede interesar: Pfizer: La vacuna candidata para prevenir Covid-19
«Incluso después, es necesario esperar a que una buena parte de la población ya esté inmunizada para que la vida vuelva a la normalidad», añade.
Los pasos del funcionamiento de una vacuna es siempre el mismo: se introduce una partícula en el cuerpo llamada antígeno. Este antígeno puede ser un virus desactivado (muerto), un virus debilitado (que no puede enfermar a nadie), una parte del virus, alguna proteína que se parezca al virus o incluso un ácido nucleico (como la vacuna de ARN).
Este antígeno produce una respuesta inmune, que prepara al organismo para enfrentar un virus y producir anticuerpos capaces de combatirlo, explica el médico de enfermedades infecciosas Jorge Kalil, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (FMUSP).
Seguir usando tapabocas despues de la vacuna
La próxima vez que el cuerpo entre en contacto con ese virus, este recordará cómo combatirlo y así podrá enfrentar la amenaza de manera rápida y eficiente. Este resultado se denomina respuesta inmune adaptativa y es única para cada virus. «Es una respuesta que tarda al menos dos semanas», explica Natália Pasternak.
En el caso específico de la Covid – 19, lo que obliga a mantener las medidas de bioseguridad es que después de la vacunación: la mayoría de las vacunas que se están desarrollando contra la enfermedad requieren dos dosis para lograr la eficacia esperada. Se necesitarán dos dosis para las cuatro vacunas que ya han demostrado su eficacia: las de Pfizer, Moderna, Oxford/AstraZeneca y la Sputnik V. Esto también es válido para la Coronavac, que está siendo desarrollada por el Instituto Butantan en colaboración con la farmacéutica Sinovac.
Con información de: El Tiempo
Por: Juan David Cely Buitrago
Instagram: @afajuandavid
Imagen: National Geographic