En la Asociación Colombiana de Diabetes, Asodiabetes las cifras de hombres que padecen diabetes son alarmantes, son aproximadamente 500 hombres mayores de 25 años.
Múltiples complicaciones se pueden desarrollar a causa de la diabetes, pero en los hombres se pueden presentar problemas sexuales y urológicos. Estas complicaciones suceden por el daño que la diabetes puede causar sobre los vasos sanguíneos y los nervios.
Le puede interesar: Minsalud; las EPS no desaparecen se transforman
Cuando les diagnostican diabetes a las personas, estas tienen que “reprogramarse” y ajustar su estilo de vida para evitar complicaciones, incluyendo la actividad sexual. Sin duda, este es uno de los temas más sensibles a la hora de hablar de las complicaciones que produce la enfermedad a largo plazo.
Un hombre con diabetes puede tener dificultades de erección y eyaculación debido a que la respuesta del cuerpo a los estímulos sexuales está presidida por las señales nerviosas autónomas que aumentan el flujo sanguíneo hacia los genitales y hacen que el tejido de los músculos lisos se relaje. El daño de estos nervios autónomos debido a la diabetes puede alterar esta función normal explica la doctora Dilcia Lujan, endocrinóloga de Asodiabetes.
¿Qué tipos de problemas sexuales pueden presentarse en hombres con diabetes?
Disfunción eréctil
La disfunción eréctil es la incapacidad que más prevalece en los hombres que tienen diabetes, esto no les permite tener una relación sexual satisfactoria.
Según varios estudios sobre el tema, aproximadamente la disfunción eréctil a causa de la diabetes fluctúa ampliamente, de un 20 a un 75 por ciento. Los hombres con diabetes tienen de dos a tres veces más probabilidades de tener disfunción eréctil que aquellos que no tienen diabetes. Los hombres con diabetes pueden sufrir de disfunción eréctil de 10 a 15 años antes que los hombres sin diabetes. Las investigaciones sugieren que la disfunción eréctil puede ser una señal temprana de la diabetes, sobre todo en hombres de 45 años o menos.
Eyaculación retrógrada
Esta es otra de las variadas complicaciones que surgen a raíz de la diabetes específicamente en los hombres y consiste en que gran parte del esperma fluye hacia la vejiga y sucede cuando los músculos internos, llamados esfínteres, no funcionan adecuadamente. Un hombre que presenta eyaculación retrógrada puede observar que fluye poco semen durante la eyaculación o puede darse cuenta del trastorno si se presentan problemas de fertilidad.
Lee también: Expertos presentan algoritmo para diagnosticar la enfermedad de Batten de manera temprana
Para disminuir los riesgos o evitar que se desarrollen este tipo de enfermedades causadas por la diabetes, es necesario que las personas visiten frecuentemente al especialista y sigan rigurosamente las recomendaciones médicas como son: cambios en la alimentación, práctica regular de ejercicio, medicamentos, psicoterapia, no consumir bebidas alcohólicas ni cigarrillo.
Noticias destacadas
- Fallece Julio Medina, pionero de la actuación colombiana, a los 91 años
- Sebastián Yatra y Bad Gyal presentan “2AM”, un himno de reguetón para este fin de año
- El legado de Mufasa regresa al cine con una nueva historia emocionante
- «Roto»: Soler y Jacob Giménez unen talentos en un tema cargado de emociones
- Maía lanza «Muéstrame», una mirada al amor sereno y transformador