Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

El cáncer de tiroides afecta más a las mujeres que a los hombres

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Imagen de: El País

Este es un cáncer que actúa de manera silenciosa, haciéndose pasar como un dolor de garganta, pero este cáncer esta dentro de los tumores malignos.

Según información de Noticias RCN, el cáncer de tiroides se muestra de manera frecuente afectando la glándula tiroidea, ubicada en la parte interior del cuello y delante de la laringe. Este órgano es el responsable de controlar la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la temperatura del cuerpo y peso. El suceso de esta enfermedad en Colombia es alto, ya que se trata del tercer tipo más usual dentro de los tumores malignos que afecta a las mujeres en nuestro país. En el 2020 se presentaron 4.200 casos en mujeres, pero con una mortalidad cercana al 5%.

Le puede interesar: Aumentan las muertes y disminuyen los contagios por Covid-19

“El cáncer de tiroides se manifiesta cuando hay un cambio en el ADN dentro de las células tiroideas, que hace que crezcan sin control y produzcan un bulto o masa en el cuello extendiéndose a otras zonas del cuerpo como el pulmón y los huesos”, dijo el doctor Andrey Moreno Torres, cirujano de cuello y cabeza de la Clínica de Country.

La clave es el tratamiento

Según información de El Universal, todavía la ecografía es el método diagnóstico que más se usa para detectar afecciones en la tiroides, custodiado de una biopsia para determinar si el tumor es maligno. No existen recomendaciones exactas sobre cómo prevenir este tipo de tumores, pero el consumo moderado de sal puede ayudar a prevenir enfermedades tiroideas no oncológicas (no cancerosas).

Sin embargo, la cirugía sigue siendo uno de los mejores tratamientos para este tipo de cáncer, seguida por otra clase de tratamientos, y en casos muy avanzados, quimioterapia y radioterapia. Incluso, gracias a la innovación médica, ya se utilizan terapias dirigidas a la biología molecular del tumor y la inmunoterapia

Fuente(s) Consultada(s): Noticias RCN* // El Universal *
Por: María Paula Frasica
Instagram: @paulafrasica
Imagen: El País

Noticias Destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *