Para los científicos en unos años el SARS-CoV-2 o Coronavirus se convertiría en un virus inofensivo para los humanos.
En el 2020 el Coronavirus se adaptó y aprendió a saltar de un huésped nativo a uno que no lo era desatando una pandemia que al día de hoy no se ha logrado controlar del todo y en cambio cobra vidas humanas. En este 2021, con varias vacunas aprobadas, se empezó una carrera contra el tiempo para evitar más muertes.
Le pue interesar: OMS: “No habrá inmunidad de rebaño contra el Covid-19 en el 2021”
Para Jennie Lavine y Rustom Antia, de la U. de Emory, junto a Ottar Bjornstad, de la U. de Pensilvania, que publicaron esta semana en la revista Science que con el tiempo el coronavirus podría convertirse en una simple gripita como muchos políticos lo insinuaron en sus discursos apenas empezaba la pandemia.
En la actualidad existen seis tipos diferentes de Coronavirus que ya circulan entre humanos ofrecen algunas claves para responder la pregunta si el coronavirus será una simple gripita con el tiempo. Hay cuatro coronavirus humanos que han circulado de forma endémica en todo el mundo causando síntomas leves en la población mundial mientras los otros dos, SARS CoV-1 y MERS, surgieron en las últimas décadas y tienen tasas de mortalidad más altas que el Covid-19, pero no han logrado difundirse con tanta amplitud como lo ha hecho el Covid- 19.
Una gripa
Para los tres científicos que parten de una primicia básica: que consideran que por ser similares y pertenecer a una gran familia de virus, los coronavirus provocaran una inmunidad innata con el tiempo debido a que su característica viral se debilita con el paso de los años. En la actualidad el virus se encuentra con un huésped nuevo que no ha desarrollado anticuerpos contra el virus, esta es la gran causante del número elevado de muertes que se evidencia en la actualidad, pero con el paso del tiempo la amenaza se difumina.
Los científicos terminan asegurando que la clave de que esto suceda es la rapidez en la vacunación, aunque estiman que este proceso se puede demorar de seis meses a un año.
Con información de: El Espectador
Por: Juan David Cely Buitrago
Instagram: @afajuandavid
Imagen: Agencia SINC