La salud mental es un componente fundamental de nuestro bienestar general, y la relación entre el cuerpo y la mente está cobrando cada vez más importancia en la medicina actual y la fisioterapia tiene un papel decisivo.
Muchas investigaciones lo sustentan y han demostrado que la fisioterapia influye positivamente en todo el estado de salud de una persona aliviando sintomatologías. “La relación entre salud mental y fisioterapia, es decir, cuerpo-mente-movimiento y salud mental es una relación muy estrecha” afirma Liliana Guarín Espinosa, presidenta de la Asociación Colombiana de Fisioterapia (ASCOFI).
Le puede interesar: Estudio advierte el envejecimiento acelerado en América Latina
“La prescripción del ejercicio desde la fisioterapia, impacta la salud mental desde varios escenarios, empezando con la conciencia corporal y de movimiento, la calidad del movimiento como expresión de la salud mental” señala la experta. Se fundamenta en varios aspectos, por ejemplo, en la respiración, en el equilibrio, en la coordinación, en patrones de conciencia corporal, del “aquí y el ahora” y ejerce efectos directos en la condición mental, el funcionamiento y bienestar.
El estrés, la ansiedad, la depresión, la esquizofrenia, la demencia, trastornos de la conducta alimentaria, las adicciones y otros problemas y trastornos, pueden desencadenarse por diversas causas que afectan nuestro bienestar personal y emocional. Presiones personales y de estilo de vida, duelos, ruptura de relaciones o pérdida de trabajo pueden impactar en la salud mental. En muchos casos las enfermedades son tratadas con medicamentos y psicoterapia, entre otras intervenciones. No obstante, en los últimos años la evidencia ha podido demostrar que la fisioterapia en salud mental puede aportar en la mejora de las condiciones de estas personas. Más allá de la condición y rehabilitación física, los fisioterapeutas trabajan para promover y prevenir, tratar y rehabilitar por ejemplo al aliviar el estrés, mejorar la calidad del sueño, reducir la ansiedad, promover la función neurocognitiva, contribuyendo al bienestar mental por medio del movimiento corporal.
Los fisioterapeutas hacen parte de los equipos interprofesionales de salud mental. Existe estrecha relación entre cuerpo, mente, emoción y movimiento. Muchos de los pacientes con problemas mentales suelen perder contacto con su cuerpo lo que lleva a que tengan una percepción extraña del mismo. Para solucionar esto, “existen técnicas específicas en fisioterapia para restablecer nuevos hábitos de movimiento, mejorar su conciencia de cuerpo y movimiento, promover el aprendizaje y la percepción” señala la presidenta de la Asociación Colombiana de Fisioterapia.
Las alteraciones en la salud mental pueden presentarse en múltiples escenarios de la vida de las personas, el estrés laboral o condiciones asociadas a sobrecarga en el cuidado de otros también pueden ser abordados desde la fisioterapia en Salud mental en modalidades como la terapia de conciencia corporal basal, la terapia psicomotora noruega, la terapia psicosomática, los programas individuales de prescripción del ejercicio y otros con el fin promover, prevenir y tratar las condiciones que afecten la salud mental de personas y colectivos
La actividad física promovida por la fisioterapia libera endorfinas, neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo, lo que puede tener un impacto significativo en el manejo de la depresión, la ansiedad y el estrés. La condición física depende muchos factores: personales, habilidades físicas, flexibilidad, equilibrio, coordinación, calidad de movimiento en sus dimensiones física/biomecánica, fisiológica, emocional y existencial, etc. Esos son algunos de los aspectos que evalúan los fisioterapeutas para poder diseñar un plan de intervención. La presidenta de ASCOFI subraya que el enfoque es altamente personalizado. Las técnicas de relajación, ejercicios de respiración y trabajo en la propiocepción pueden ser también beneficiosos.
Por ello, es muy importante mantenerse activo, cambiar de postura, fomentar el movimiento. La actividad física es progresiva, “el movimiento es vida, salud mental es movimiento, movámonos por nuestra salud mental, busquemos a nuestros fisioterapeutas que nos acompañen en el proceso”, enfatiza la especialista.
“La Fisioterapia puede ayudar a las personas a controlar y, a menudo, retrasar la progresión de estas afecciones, lo que a su vez puede reducir la ansiedad asociada y tener un impacto positivo en otras afecciones de salud mental y en enfermedades crónicas asociadas a condiciones de salud mental” explica la doctora Guarín Espinosa, coautor del libro Fisioterapia en salud mental, que surgió, precisamente, como respuesta desde la disciplina a la problemática creciente de la situación de la salud mental en Colombia y pretende fortalecer y divulgar el rol profesional del fisioterapeuta como miembro de los equipos interdisciplinarios e intersectoriales para el abordaje integral de la salud mental.
Celebración aniversario 70 de la Fisioterapia en Colombia
Fisioterapia Colombia que este año cumple 70 años convoca a todas las personas que han hecho fisioterapia alguna vez en su vida a participar con videos testimoniales de los beneficios que han recibido. En ese sentido, se vincularon a la campaña reconocidos deportistas como el gimnasta Jossimar Calvo; la extenista Catalina Castaño, el futbolista de la Selección Colombia, Daniel Muñoz. También extiende la invitación a los asociados el sábado 2 de diciembre a la celebración y a las demás actividades a través de redes sociales y un webinar a la comunidad en general que busca hacer una labor de educación pública sobre la prevención, la detección temprana y los tratamientos efectivos en relación a la fisioterapia para marcar una diferencia significativa en la vida de millones de personas.
Lee también: Manejo psicológico ante un diagnostico de ceguera
En los eventos convocan las doctoras Nancy Molina, presidenta del Colegio Colombiano de Fisioterapeutas (COLFI); Esther Wilches, presidenta de la Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia (ASCOFAFI); Liliana Guarín Espinosa, presidenta de la Asociación Colombiana de Fisioterapia (ASCOFI) y Diego Benítez, estudiante y presidente de la Asociación Colombiana de Estudiantes de Fisioterapia (ACEFIT).
Noticias destacadas
- Uruguay venció a Colombia 3-2 en un intenso duelo de Eliminatorias
- El adiós de CM&: el noticiero más antiguo de Colombia cierra un ciclo histórico
- Vicky Dávila anuncia candidatura presidencial para 2026 y deja la dirección de Semana
- Emergencia invernal en Colombia: mas de 40.000 kilos de ayuda entregada
- «Los informantes» celebra 11 años de grandes historias y excelencia periodística