Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Entre más envejecemos, menos dormimos: qué dice la ciencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En un estudio realizado por investigadores estadounidenses, se determinaron las posibles causas de la pérdida del sueño o su interrupción, a medida que envejecemos.

El artículo publicado por la revista Science, muestra los motivos de este fenómeno que, al parecer, es padecido por todos los mamíferos, por lo que la investigación estuvo basada en ratones. Además, el causante de estas interrupciones era poco conocido, así lo afirmaron los estudiosos en el artículo: «los fundamentos mecánicos de la inestabilidad del sueño siguen siendo esquivos».

Le puede interesar: Varicela, una enfermedad prevenible desde la vacunación

De acuerdo con el estudio, cuando el ratón se encontraba en una edad avanzada, producen un «patrón de activación más frecuente» en las neuronas que producen hormonas hipocretinas, esto provoca un estado de vigilia e interrupción en el sueño del animal. Siendo contrario al proceso llevado por los ratones jóvenes, cuyo sueño es más prolongado y el estado de vigilia es menos común, se da porque las hipocretinas no son tan activas.

Estas neuronas que provocan las hipocretinas, se encuentran en canales cercanos a los oídos y los ojos, por lo que otros tratamientos como los de la epilepsia podrían mejorar las condiciones de sueño para las personas mayores de 65 años, rango aproximado en el que encontraron dicho fenómeno.
Por otro lado, entre los malestares que puede acarrear la falta de sueño, se encuentra la hipertensión, la diabetes, problemas cardíacos, depresión y placas vinculadas con el alzhéimer. También demostraron que están relacionadas con la narcolepsia en perros, ratones y humanos.

Cabe resaltar que los tratamientos que se llevan a cabo para las personas mayores, como los hipnóticos, no son los más adecuados, ya que pueden traer dolencias u otros efectos. Por ende, conocer los canales específicos por los que debe ser suministrada la medicina, ayudará a un mejor funcionamiento de los mismos, por lo que se busca realizar nuevas pruebas para una droga que mejore el sueño de los adultos mayores y otras personas afectadas.

Con información de: Noticas RCN // Science
Por: Duver E. Quiroz Garzón
Instagram: @duverquiroz
imagen: Instituto Europeo del Sueño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *