Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

La creación de Acopel partió la salud en dos partes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Acopel
Imagen de: Cortesía

El impacto social de esta asociación Acopel de pacientes, la más antigua en materia de enfermedades huérfanas del País, atiende en la región caribe a 112 personas.

La Asociación Colombiana de Enfermedades de Depósito Lisosomal, Acopel conmemora 25 años de labores de apoyo a población que convive con una patología poco frecuente.  Actualmente, tiene impacto en toda la geografía nacional y beneficia a 830 pacientes de 11 patologías diferentes y sus respectivos núcleos familiares. Tras 5 lustros de actividad, su directora ejecutiva, Luz Victoria Salazar, señala que es satisfactorio ver cómo se ha avanzado en temas de acceso a los servicios de salud, acompañamiento a los cuidadores e inclusión social. “Desde Acopel hemos contribuido a trabajar en equipo con el sector público y privado para implementar políticas que beneficien a esta población, no obstante, tenemos aún retos por cumplir en diferentes aspectos que requiere esta comunidad”.

Le puede interesar: Alimentos libidos para potenciar la vida sexual

Acopel nació por un reto familiar de Gustavo Covelli, el esposo de una de sus fundadoras quien conoció sobre su condición de la Enfermedad de Gaucher en el año 1995. Vivir de cerca este desafío nos permitió conocer de primera mano muchas de las necesidades que tienen las familias en torno al diagnóstico oportuno, acceso a tratamiento y atención integral que va más allá del abordaje sanitario, señala Luz Victoria Salazar.

Acopel

De acuerdo con Juan Carrión, presidente de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras, Aliber, el rol de Acopel ha trascendido las fronteras de Colombia para atender los requerimientos de millones de pacientes que conviven en América Latina con este tipo de patologías. A través del trabajo mancomunado hemos compartido buenas prácticas y esto fortalece el movimiento asociativo, declaró este destacado líder residente en España. De igual manera, permite establecer criterios de manejo y denominación comunes para esta población en una extensa parte del mundo que incluye España, Portugal y toda América Latina.

La visión sobre la realidad de estos pacientes implica tener una mirada integral que involucre también aspectos educativos, laborales, psicosociales que han venido estudiándose a través de alianzas con Aliber, el Instituto Roosevelt, Acopel y que se han materializado en el estudio En Serio, un punto de partida para continuar trabajando por ampliar el radio de acción de una asociación que como la nuestra se especializa en enfermedades de baja prevalencia, señala Luz Victoria Salazar.

Noticias Destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *