Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

La detección temprana del cáncer infantil salva vidas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El cáncer es una enfermedad que en la población infantil se caracteriza por la proliferación de células inmaduras de manera desordenada, los más frecuentes son las leucemias, tumor del sistema nervioso central y linfomas.

El cáncer infantil no se puede prevenir, sin embargo, es importante estar alerta a cualquier síntoma que se presente, ya que una detección temprana aumenta la posibilidad de tener una alta tasa de curación, explica el doctor Agustín Contreras, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, Achop.

Le puede interesar: Publicidad engañosa: sanciones contra empresas de limpieza

Síntomas a tener en cuenta

Si un niño menor de tres años se queja de dolor de cabeza, -síntoma que no es común o frecuente en niños pequeños-; si es intenso, constante, cuando el dolor de cabeza despierta al niño acompañado de vómito o si el malestar se acompaña de alteraciones en la visión, el habla, el movimiento o el comportamiento se debe consultar inmediatamente al pediatra.

Cuando un niño menor de siete años, presenta dolor de espalda por más de una semana o cuando la molestia es más intensa en reposo o en la noche. También si el niño siente y manifiesta mucha debilidad o dolor en las piernas. O cuando el menor ya sabiendo ir al baño, ahora no puede orinar o, por el contrario, se orina o se defeca en la ropa. 

De igual manera, se debe prestar atención especial a dolores intensos en las extremidades. Es importante resaltar quemuchos de estos síntomas de dolor son considerados dolores de crecimiento; sin embargo, es importante descartar cáncer.

Otras razones para asistir al médico son alteraciones visuales como una mancha blanca en el iris del ojo; la presencia de masas o bultos en el abdomen; los cambios en la piel como: aparición de puntos rojos en la piel o morados en la piel sin golpes o razón aparente; si se ve al niño con mucha palidez.


Según Achop el 80% de los niños con cáncer pueden curarse. La mayoría de los síntomas se comparten con enfermedades comunes de la infancia, por ello es fundamental no dejar pasar cualquier alteración o signo de alerta.

Este año con el fin de revertir el mito de que el cáncer infantil es sinónimo de muerte; se realiza una campaña a través de las redes sociales de la asociación @achopcolombia con el numeral: #ACHOPColoreaLaEsperanza donde se compartirá material educativo con información importante sobre la detección temprana sobre los diferentes tipos de cáncer (leucemias, tumores sólidos…).

Detectar de forma temprana el cáncer da la oportunidad a que los médicos puedan actuar a tiempo, por ello, es importante estar alerta de los síntomas que presentan los menores con el fin de aumentar la probabilidades de curación.

Comunicado e imagen: Marte Comunica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *