En la mañana del martes 26 de mayo Bogotá despertó con una noticia que preocupa, pues las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, llegaron a una ocupación del 41.9%, así lo dio a conocer el secretario de Salud de la ciudad, Alejandro Gómez.
Tras esta noticia Bogotá está a solo ocho puntos de pasar de Alerta Amarilla a Naranja debido a la ocupación de las UCI, y según explica Gómez, si Bogotá llega al 70% de la ocupación de estas unidades es muy probable que la ciudad regrese a medidas de confinamiento más estrictas.
Bogotá ha aumentado la ocupación de las UCI debido a las reactivaciones paulatinas aprobadas por el presidente Iván Duque, puesto que para el 27 de abril, primera fecha en que se reactivaron sectores económicos, la ocupación de las UCI en Bogotá era del 29%, para el 11 de mayo, segunda fecha de reactivación, era del 34%, y para el 26 de mayo ya se ubica en el 41.9%.
Actualmente Bogotá ya tiene 7.386 pacientes con Covid-19, y la probabilidad de muerte de ellos cuando llegan a una UCI es de más del 50%, así lo explica Leonardo García Rojas, director del Colegio de Médicos de Bogotá.
A este problema que enfrenta Bogotá también se suma que Transmilenio alcanzó en la mañana del martes 26 de mayo la ocupación del 30% en los buses rojos, y si este número sube, es posible que se deban cerrar estaciones con tal de controlar el aforo de gente dentro del sistema de transporte.
Con información de: Noticias Caracol
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Pixabay