Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

La rabia una enfermedad que mata silenciosamente

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En el marco mundial de la salud, se alerta por esta enfermedad, ya que la rabia se ha llevado a un porcentaje muy alto de personas.

Con estas cifras y entendiendo que este martes es el Día Mundial contra la Rabia, entidades sanitarias y especialistas de la salud animal hacen un llamado a la población para mantener los esquemas de vacunación en las mascotas en específico a los perros y gatos.

Le puede interesar: Caso de Covid-19 en un hurón

De esta manera el país se suma con el propósito de prevenir esta enfermedad, reduciendo la cifra de muertes humanas, ya que se encuentra en 60 mil muertos al año a nivel mundial.
En Colombia este asunto no es menos, la rabia es una enfermedad generalmente producida por mordeduras o rasguños teniendo contacto con la saliva contaminada de esta enfermedad, por esa razón se han implementado campañas de prevención y cuidados en el territorio.

“El periodo de incubación de la rabia suele ser de dos a tres meses, aunque puede variar dependiendo de factores como el lugar de entrada del virus y la carga viral. Acerca de los síntomas, inicialmente se puede presentar fiebre con dolor y sensación de hormigueo, pinchazos o ardor inusual en el sitio de la herida y conforme se propaga el virus, se desarrolla una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal”, explicó Yon Alesander Palacio, especialista de MSD Salud Animal en Colombia..

La rabia

Existen dos maneras de experimentar esta enfermedad, la primera es la rabia furiosa, en la cual se presentan signos de hiperactividad, comportamiento excitable, alucinaciones, salivación excesiva y dificultad en la deglución. La muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio; la segunda es la rabia paralítica, en esta los músculos se paralizan de forma gradual, comenzando en el sitio de la mordedura o rasguño. Se desarrolla, además, un coma paulatino y finalmente se produce el deceso.

Con información de: El Heraldo
Por: Valeria Ramírez R.
Instagram: @valeria_r37
Imagen: Clínica Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *