La sede de Manizales de la Universidad Nacional indicó que desarrollaron un respirador artificial de uso doméstico que “se puede usar como método de prevención, ya que el compresor permite inyectar aire caliente, efectivo para combatir el virus”. Además, la institución educativa está liderando una Red de Apoyo de Diagnóstico Nacional para pruebas de Covid-19 en sus laboratorios.
De acuerdo con Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL sede Manizales, creador de la máquina, explica que “El prototipo consiste en un compresor que inyecta flujo de aire con una presión de 20 o 30 pulgadas por cm2 de manera segura, sin altas presiones ni flujos que le causen daño al usuario”.
Además de eso, el investigador señaló que los materiales utilizados para este dispositivo, su costo puede ser cerca de $800.000 pesos, mientras un ventilador comercial cuesta alrededor de $80 millones. Cabe resaltar, el liderazgo de la universidad en la Red de Apoyo Diagnóstico Nacional para Pruebas de Covid-19 con sus cuatros laboratorios, los cuales están ubicados, tres en Bogotá y uno en Medellín. La institución educativa, también explico que cuando la red esté en plena operación, se dará prioridad a las pruebas de las personas que tengan claros los síntomas del virus.
De ahí, que la universidad “a la fecha, las facultades de Ciencias y Medicina, y la Vicerrectoría de Investigación han destinado más de $200 millones para las diferentes medidas a tomar en esta situación, aunque, según el profesor José Ernesto Mancera, estos fondos son insuficientes, por lo que se han abierto diferentes convocatorias de la mano del Gobierno nacional, incentivando la investigación y el aporte de los científicos colombianos a esta situación de emergencia”.
Con información de: La República
Por: Elizabeth Rossini
Instagram: @sybella0415
Imagen: infobae