Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Los nuevos baremos de discapacidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Imagen de: Servimedia

Los nuevos baremos de discapacidad, se adapta a la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud.

Según información de AS, el pasado martes 18 de octubre el Consejo de Ministros dio luz verde al nuevo Baremo para la Valoración y Calificación del Grado de Discapacidad. Este instaura nuevos parámetros a la hora de valorar y calificar el grado de discapacidad, de acuerdo a la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud que la Organización Mundial de la Salud (OMS), que data de 2001.

Le puede interesar: Colombia recibirá 25.000 vacunas contra la viruela del mono

Según información de El Heraldo, el decreto real almacena una serie de novedades respecto a la anterior norma, como la posibilidad de realizar este tipo de trámites por la vía de urgencia, en escenarios de causas humanitarias, de necesidad social, salud o esperanza de vida. A esta prioridad también tendrán acceso las personas víctimas de violencia de género, dado que, en ocasiones, los malos tratos pueden causarles discapacidades. Otra de las novedades del nuevo documento es que estará a la vanguardia de los nuevos avances científicos, de tal manera que las posibles causas de discapacidad que se puedan tener a considerar en el futuro, se considerarán.

Grados de discapacidad

  • Grado 0 (Discapacidad nula 0-4%): se concede cuando el nivel de discapacidad del solicitante resulta “insignificante” sin una dificultad reseñable en el día a día.
  • Grado 1 (Discapacidad leve 5-24%): se concede cuando el nivel de discapacidad del solicitante supone una “dificultad leve” en la realización de las actividades del día a día.
  • Grado 2 (Discapacidad moderada 25-49%): se concede cuando el nivel de discapacidad del solicitante es “moderado” y en la vida diaria presenta una “dificultad moderada”.
  • Grado 3 (Discapacidad grave 50-95%): se concede cuando el nivel de discapacidad del solicitante es “grave”, como lo es su desempeño en la vida diaria.
  • Grado 4 (Discapacidad total 96-100%): se concede cuando el nivel de discapacidad del solicitante es “grave o total” y su desempeño en las actividades del día a día estudiadas por las autoridades les resulta “imposible”.

Noticias Destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *