El equipo de investigación liderado por el Hospital Clínic de Barcelona, desarrolló un meta-análisis de otros 192 estudios en el que se incluyó 708.561 pacientes para determinar la edad en que suelen declararse los diferentes trastornos mentales. Como resultado, lograron determinar que a los 14 años es la etapa en la que esto sucede porque es el momento en el que el cerebro experimenta cambios madurativos revelantes.
Le puede interesar: En Colombia ya hay casos de Amiloidosis Hereditaria
Un estudio publicado en Molecular Psychiatry asegura que, a los 14 años es el momento en el que suelen presentarse inicios de los trastornos mentales debido a que es la etapa en el que el cerebro experimenta cambios madurativos significativos.
El estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry, la edad media en que la que aparecen trastornos como la ansiedad social es a los 13 años, la anorexia a los 17 y la depresión a los 30. Los investigadores analizaron otros 17 trastornos y descubrieron que empiezan a aparecer de forma ininterrumpida durante los primeros 25 años.
Según los investigadores, analizar estos datos obtenidos no fue una tarea sencilla, porque cada uno de los trastornos sigue un patrón atípico y único por lo que fue necesario la creación de nuevos algoritmos de meta-análisis. “Los ordenadores pasaron semanas o meses estimando la edad promedio”, señala el instituto en un comunicado.
Causas
Situaciones como el maltrato, la discriminación o la sobreprotección pueden influir en la aparición de estos trastornos por lo que es importante comprender que los primeros años son claves para forjar una personalidad con bases que permita minimizar los riesgos de padecer alguna enfermedad mental.
Joaquim Raduà, jefe del grupo de investigación del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps), considera que es indispensable optimizar la prevención para evitar la aparición de los trastornos o un desarrollo grave. “Si fuéramos capaces de detectar a tiempo cualquier cambio que avise de un posible trastorno mental, quizás podríamos corregirlo y conseguir que el cerebro madure de una forma sana, previniendo la aparición del trastorno”, dice.
Con información de: El Espectador
Por: Rider Colina Castro
Imagen: RTVE