Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Lumbalgia podría convertirse en un problema crónico

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Según expertos la lumbalgia o dolor de espalda baja es uno de los dolores más frecuentes que sufren las personas, cuando dicha afectación se prolonga por más de tres meses se convierte en una enfermedad.

El dolor de espalda bajo constituye un problema que acompaña de cerca al hombre actual, pues supone la segunda causa más frecuente de visita médica y baja laboral, sólo por detrás de los problemas respiratorios. El 80% de la población sufrirá dolor de espalda, y en Colombia cada año dos millones de personas acuden a su centro de salud por esta dolencia.

Le puede interesar: Úlcera de pie diabético

Sin duda la forma clínica más común del dolor de espalda es el lumbago o dolor de espalda inespecífico, que suele acontecer entre los 30 y 55 años.

“Esta dolencia también tiene un impacto importante a nivel psicológico, pues se afecta la funcionalidad de la personas, lo que puede llevar a que también desarrollen depresión, al ver afectada su actividad del día  a día en acciones como caminar, desplazarse,  trabajar, practicar un deporte,” agrega Camilo Mojica, director médico de Grünenthal Colombia.

Según el doctor Mojica, el dolor crónico es una enfermedad muy común y por desconocimiento las personas tienden a restarle importancia o en otras ocasiones tienden a auto medicarse sin supervisión médica. Sin embargo, esta mala práctica puede ocasionar diferentes complicaciones como problemas cardiovasculares.

Factores de riesgo en la lumbalgia crónica

Existen factores ambientales asociados a la lumbalgia, como pasar muchas horas sentado o de pie, las posturas de trabajo estáticas o que mantienen la misma posición, las flexiones y giros frecuentes del tronco, los levantamientos y movimientos bruscos, el trabajo repetitivo y las vibraciones.

  • Sedentarismo
  • Sobrepeso
  • Laxitud abdominal
  • Edad
  • Sexo
  • Levantamiento de peso muy fuerte
  • Mala postura
  • Estado de musculatura de espalda

Es fundamental mantener una espalda flexible que contrarreste los efectos negativos del actual estilo de vida, normalmente con excesivas horas sentado delante de un ordenador.

Con información de: La FM
Por: Vanessa López Diaz
Instagram: @vanessalopezd10
Imagen: Pexels

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *