El ministro de salud, Fernando Ruiz, informó el día de hoy sobre la compra de casi 3 mil equipos respiradores para abastecer los hospitales del país como medida preventiva para enfrentar el coronavirus.
A través de un comunicado, el Ministerio de salud anunció la compra de estos equipos por medio de la firma de nueve contratos con un valor total de 229 mil millones, el costo estimado de cada respirador es de 94 millones de pesos (22 mil dólares), esto según estimaciones, ya que su precio puede ser mucho más alto debido a la gran demanda de estos equipos en el mercado mundial, uno de los factores que dificultó su compra final, como lo afirma el ministro Ruiz, quien también dijo que países como Argentina, Perú y Chile habrían tenido que adquirir estos equipos en por cifras superiores a los 50 mil dólares.
“Todas las empresas que contratadas cuentan con registro INVIMA, lo que garantiza que ostentan la calidad de distribuidores autorizados de las fábricas que producen los equipos y por ende que pueden prestar un servicio post venta con suministro de repuestos” aseguró el jefe de la Cartera de salud. Ruiz además dijo que si bien la compra de estos respiradores es una parte importante en el reforzamiento de las entidades de salud, lo acompañarán con el entrenamiento de personal médico en los protocolos y procedimientos específicos para atender pacientes contagiados de coronavirus.
Aún no hay información detallada sobre que IPS recibirán los equipos o cómo serán las prioridades a la hora de su distribución. Su llegada se tiene prevista entre los meses de mayo y agosto, y algunos llegarán hasta el mes de octubre.
Con información de: El Espectador
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: Portafolio