Científicos del Instituto Nacional de Salud de Colombia anunciaron la aparición de la variante ‘Mu’, una cepa caracterizada por tener un alto nivel de transmisibilidad.
La variante B.1.621, fue analizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y designada como “variante de interés”, según lo establecido en el último boletín epidemiológico que publicó la entidad. Aunque la variante predominante en varios países actualmente es la ‘Delta’, esta nueva cepa podría generar un mayor riesgo en las personas que aún no han sido inmunizadas.
Le puede interesar: El mundo de la digitalización llega al sector salud para mejorar su atención a los colombianos
Por el momento, ‘Mu’ estará sometida a un proceso de análisis e investigación para determinar cuál es su alcance y tener una mayor comprensión de las consecuencias que podría traer esta al territorio nacional, debido a que «tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico», según lo afirmado por la Organización Mundial de la Salud en el boletín publicado este marte.
«Lo que llamó la atención a los científicos del INS sobre esta variante es que presenta tres mutaciones de interés en la proteína S del virus, que se conoce como proteína Spike, por lo que la B.1.621 fue siempre objeto de especial seguimiento y observación por el grupo de genómica y microorganismos emergentes del INS (…) La B.1621 es, junto con otros factores, es la responsable de que el país viviera un tercer pico de la pandemia con un gran número de contagios» Mencionó el Instituto Nacional de Salud de Colombia.
Nueva variante
La mayoría de los virus por lo general tienen una tendencia a mutar con el paso del tiempo, sin embargo, su nivel de riesgo depende de la forma en que actúe esta cepa en el cuerpo humano, pero, aunque la mayoría de mutaciones no tienen a ser peligrosos, se hace relevante para las entidades de salud reconocer las afectaciones que tienen estas. Ahora bien, las variantes de preocupación detectadas actualmente por la OMS son Alfa, Beta, Delta, Gamma, y Lambda, pero esta variante que se ha registrado en 39 países, tiene una prevalencia del 39% en Colombia.
Con información de: Pulzo // Portafolio
Por: Dayanne Asprilla Sánchez
Instagram: @dayanne_saenz1
Imagen: Paho