Junto con la aparición del Covid-19, también llegaron las noticias falsas con respecto a la enfermedad; algunas de están relacionadas a «productos milagrosos» que pueden curar o prevenir el contagio de este virus.
BBC News y Daily Mail decidieron recopilar toda la información que está circulando en redes sociales con respecto a curas milagrosas, y asi poder desmentirlas para que la gente no caiga en falsas promesas.
La recopilación inicia desmintiendo que comer ajo crudo ayude a atacar el Covid-19, aunque en redes sociales se dice que este alimento puede prevenir múltiples infecciones, no hay pruebas científicas que lo confirmen. Otra falsa forma de previnir el contagio es tomar agua cada 15 minutos, pues la gente que dice que funciona se basa en en un supuesto consejo de un médico japonés, quien dijo que esto ayudaba a eliminar cualquier virus presente en la boca; cabe aclarar que la correcta hidratación es un buen consejo en general, pero igual esto no ayuda a evitar el Coronavirus.
En Twitter también surgió una falsa idea de cómo cuidarse de la enfermedad, y consistía en no consumir alimentos fríos como los helados, pues según una publicación falsa de la Unicef Cambodia, el Covid-19 no sobrevive en un ambiente caluroso, por eso era necesario mantener el cuerpo tan caliente como fuera posible, pero la Unicef ya desmintió dicha información.
Siguiendo con la lista de la recopilación, se encuentra la preparación de antibacteriales caseros; esto no funciona debido a que la preparación de los geles no tienen emolientes, que los hacen más suaves para la piel; lo que convertiría a estos productos caseros en focos de dermatitis.
También en redes sociales, hay gente que no solo propaga información falsa sobre cuidados del Covid-19, sino que a la vez quieren obtener ganancias por medio de la desinformación, es el caso de los MMS, Solución Mineral Milagrosa, que en realidad se trata de dióxido de cloro, que puede terminar siendo muy peligroso para la salud. Es necesario que la gente no compre este tipo de productos, porque en realidad no son medicamentos.
Por último, la información que más ha rondado, y que incluso causó indignación en la gente, fue la que hacía referencia a que la cocaina podía curar la enfermedad. Fue tan alto el alcance de esta noticia, que el Ministro francés de Asuntos Sociales y Salud, tuvo que salir a desmentirla por medio de Twitter.
Con información de: Pulzo
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Pixabay