El virus de la viruela del mono suele aparecer en África occidental y central, en donde ahora es endémica. La Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó un informe en donde se comunica que van 80 casos registrados de la Viruela del mono, en 11 países en donde normalmente no se presenta dicha enfermedad.
“Hay alrededor de 80 casos confirmados y 50 investigaciones pendientes. Es más probable que se informe”, así lo señalo un tuit por parte de la entidad.
Le puede interesar: ¿El tapabocas será obligatorio en los colegios de Bogotá?
La OMS convocó una reunión de manera extraordinaria con expertos para así discutir sobre dicho brote. Tras convocar a la reunión, la organización explicó que “hasta ahora se ha informado en 11 países que normalmente no tienen la enfermedad”, se encuentran incluidos Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Suecia, Portugal e Italia. “La OMS está trabajando con estos países y otros para ampliar la vigilancia y brindar orientación”. En total, hay alrededor de 80 casos confirmados y 50 por confirmar.
La Organización explica que un paciente se recupera entre 2 a 4 semanas. Esta viruela se propaga de diferentes maneras, como el contacto físico con una persona con los síntomas, contacto con cosas contaminadas con el virus (ropa de cama, toallas, platos, etc.), por medio de la saliva y gotas respiratorias.
El contagio a humanos es inusual, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., la transmisión entre humanos se da principalmente a través de “gotas respiratorias”, por lo que “se requiere un contacto cara a cara prolongado”.
De acuerdo con información de la agencia Bloomberg, en los últimos días se han reportado casos nuevos y sospechosos en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Australia, España, Portugal, Francia e Italia. Mientras tanto.
La OMS continúa recibiendo información sobre los brotes en curso en países endémicos.
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
La transmisión del virus puede ocurrir por contacto directo con la sangre, fluidos corporales o lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados. El contagio por esta vía puede darse si se consume carne mal cocida de animales que tengan el virus, por ejemplo.
La transmisión de persona a persona puede resultar del contacto cercano con secreciones respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada u objetos recientemente contaminados, como la ropa de cama o toallas.
Si una mujer está embrazada, el virus puede trasladarse al feto a través de la placenta de una madre infectada, lo que puede conducir a la viruela congénita.
Con información de: El Espectador
Por: Sharmin Vanessa López Diaz
Instagram: @vanessalopezd10
Imagen: ABC
Noticias destacadas
- Uruguay venció a Colombia 3-2 en un intenso duelo de Eliminatorias
- El adiós de CM&: el noticiero más antiguo de Colombia cierra un ciclo histórico
- Vicky Dávila anuncia candidatura presidencial para 2026 y deja la dirección de Semana
- Emergencia invernal en Colombia: mas de 40.000 kilos de ayuda entregada
- «Los informantes» celebra 11 años de grandes historias y excelencia periodística