Son muchos los factores que influyen en la salud mental de las personas, entre ellos la genética, la historia personal, los antecedentes familiares, la infancia, factores sociales, económicos, culturales y también el género.
Mujeres y hombres pueden verse afectados por un mismo problema de salud, pero por distintas razones, hay trastornos más comunes o que se diagnostican más en las mujeres que en los hombres y viceversa.
Le puede interesar: Enfermedades oftalmológicas que lo pueden dejar ciego
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un informe de junio de 2022 existen diversos problemas psicológicos que afectan a las mujeres de manera más frecuente o específica. Algunos ejemplos incluyen la depresión, la ansiedad, los trastornos alimenticios, el estrés postraumático, el trastorno de pánico, el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno dismórfico corporal, el trastorno bipolar, entre otros.
La psicóloga clínica Angie Pérez Vargas, con visión holística y experta en el tema, explica que la discriminación, la violencia de género, las desventajas socioeconómicas, los bajos ingresos, el trabajo sin remuneración, los roles de género tradicionales y el rol de cuidadoras han sido factores mencionados en múltiples investigaciones que tienen un impacto en la salud mental de las mujeres. Además, «la tendencia de los hombres a no pedir ayuda psicológica o a no demostrar públicamente problemas emocionales» es un factor por el cual en el registro de muchos estudios psicológicos las mujeres son las que más consultan. La experta también señala que esta es una de las razones por las que las facultades de psicología tienen muchas más mujeres que hombres.
Adicionalmente, existen factores hormonales como los ciclos menstruales, el uso de anticonceptivos hormonales, el embarazo y el parto.
«Pero también está la parte positiva dado que neurológicamente también tenemos el lenguaje más desarrollado que los hombres y ello hace que nos guste hablar más, lo cual en terapia es básico y muy positivo», anota Pérez Vargas.
Algunos estudios, como «Gender Differences in Treatment Adherence of Patients with Depression» del 2014, han sugerido que las mujeres pueden ser más propensas a buscar tratamiento para trastornos como la depresión, la ansiedad y los trastornos de la alimentación. Sin embargo, también se han identificado barreras que pueden afectar la adhesión al tratamiento, como los costos económicos, las responsabilidades familiares, los estigmas asociados a la salud mental y las dificultades de acceso a los servicios de atención psicológica.
Alternativas holísticas
¿Cómo te sientes contigo misma hoy en día? ¿Cómo son las relaciones de pareja? ¿Cómo está tu vientre? ¿Qué tal es la relación con tu mamá? ¿Cómo te hablas a ti misma? ¿De qué forma te diriges hacia las demás mujeres? ¿Cómo son tus relaciones de pareja? Todas estas preguntas se las ha planteado la doctora Angie Pérez Vargas a mujeres en consulta, pero también en encuentros terapéuticos que buscan la autoevaluación y transformación de las participantes.
Lee también: Fundonal alerta y previene a los colombianos en el marco de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Sjögren
«Pensando en que oírnos entre mujeres es bastante sanador, se me ocurrió la idea de este tipo de encuentros para el autoconocimiento», explica la doctora Pérez Vargas. El objetivo de estos encuentros es resignificar y soltar pensamientos arraigados, equivocados o dañinos, e incluye herramientas como el yoga kundalini, meditaciones y charlas terapéuticas.
Noticias destacadas
- Uruguay venció a Colombia 3-2 en un intenso duelo de Eliminatorias
- El adiós de CM&: el noticiero más antiguo de Colombia cierra un ciclo histórico
- Vicky Dávila anuncia candidatura presidencial para 2026 y deja la dirección de Semana
- Emergencia invernal en Colombia: mas de 40.000 kilos de ayuda entregada
- «Los informantes» celebra 11 años de grandes historias y excelencia periodística