Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Revelan en qué consiste la Hiperplasia Prostática Benigna y cómo evitarla

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Imagen de: Dr. Juan Antonio Ramírez. Dibujo de próstata.

Cifras de expertos indican que Ia Hiperplasia Prostática Benigna, HPB, es una enfermedad que afecta entre el 50 y 80% de los hombres mayores de 50 años.

El Instituto Nacional del Cáncer, define a la Hiperplasia Prostática Benigna como el crecimiento excesivo del tejido de la próstata; este agrandamiento ejerce presión sobre la vejiga y la uretra, obstruyendo así el flujo de la orina.

Según un comunicado de prensa “la prevalencia histológica de la HPB depende de la edad. El desarrollo inicial generalmente comienza por encima de los 40 años y llega al 50% a los 60 años, alcanzando una aparición del 90% a los 85 años de vida”.

Le puede interesar: Ofrecen congelación de óvulos como un beneficio laboral

Entre los signos más comunes, los cuales van empeorando con el tiempo, se destaca que quien sufra de esta enfermedad sentirá necesidad de evacuar cada vez más seguido, pero no logrará constancia en los periodos de evacuación.

De la misma forma, se puede dar el caso contrario; se sentirá necesidad de evacuar, pero, conforme progrese la patología, el paciente hará mayores retenciones de líquido; esto desencadena en la necesidad de elementos de elementos de apoyo para eliminar.

Según señala el comunicado; “(…) estos síntomas van avanzando y se van asociando a ganas de ir con urgencia al baño, y en otras ocasiones, el paciente nota que cuando tiene la vejiga muy llena no puede orinar, incluso puede quedar en retención y requerir el uso de una sonda para poder evacuar la vejiga”, dijo Alejandro Aparicio, médico de la Clínica del Country.

Cómo evitarlo

  • Limitar el consumo de bebidas que tengan cafeína
  • Orinar frecuentemente
  • Tratar de no aguantar las ganas de ir al baño
  • Consultar al médico especialista una vez al año

Según su nivel de progreso y de molestia en quien lo padece, hay tres soluciones por considerar: mantener bajo chequeo médico, uso de medicamentos y/o intervención quirúrgica.

Se recomienda entonces, tener especial cuidado con la detección y control de esta y otras patologías asociadas; esto con el fin de evitar mayores afectaciones en la salud.

Fuente(s) consultada(s): Comunicado de prensa. Pfizer S.A.S* // Instituto Nacional del Cáncer
Por: Juan Sebastián Acosta Bernal
Instagram: @juanseacostab
Imagen: Dr. Juan Antonio Ramírez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *