El doctor en salud pública y profesor de la Universidad de Los Andes, Luis Jorge Hernández, explica que Colombia todavía no ha alcanzado la curva de contagio, sin embargo, resalta la importancia de la cuarentena para evitar que la crisis de salud sea mayor.
Las cifras actuales de Covid-19 no muestran que se esté aplanando la curva de contagio, y todavía muestran que el país está en fase de mitigación, esto porque en Colombia se han hecho casi 95 mil pruebas, y cada vez son más las positivas, actualmente estos casos representan entre el 5% y el 6%. Pero no hay que tener miedo ante estas cifras, pues cada caso encontrado es un caso aislado a quien se le hace seguimiento en la línea de contagios para hacer cordón sanitario.
Hernández explica que la curva de contagios llegará a su pico máximo probablemente en mayo, junio, o incluso se estima que sea en el segundo semestre del año, pero esto no es tan grave, pues el hecho de ir ganando tiempo con el pico de contagio hará que este tenga menor impacto y que haya suficientes UCI para tratar a los pacientes que sean necesarios.
Sumado a eso, el doctor dice que lo que se está aplanando en Colombia es el índice de reproducción de la pandemia, es decir, la cantidad de personas que infecta alguien contagiado; al principio alguien podia pasar el Covid-19 a 2.5 o 3 personas, pero ahora la cifra ha bajado a 2 o 1.5, sin embargo, aún no se ha llegado a 1. Cuando llegue a esta cifra, se puede considerar entrar a la etapa de supresión.
La cuarentena que se impuso en el país ha sido de gran ayuda para evitar que el Covid-19 se propague rápidamente por el territorio nacional, pues a diferencia de España e Italia, o incluso que México o Brasil, Colombia entró en cuarentena a tiempo, además envío a las casas a los estudiantes dos semanas antes de tener el primer fallecido por el virus.
Se evidencia que esta decisión fue acertada porque la ocupación de las UCI en Colombia es del 30%, comportamiento menor al esperado, al igual que con la cifra de fallecidos, la cual se esperaba que fuera cuatro o cinco veces mayor a la actualmente presentada.
Ante esto, Luis Jorge Hernández dice que Colombia va bien, pero todavía no se puede cantar victoria, es necesario actuar como si nunca fuera existir una vacuna y todos tuviéramos Covid-19, para que así todos mantengan el distanciamiento físico y social, la higiene necesaria, y las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno. Hacer eso ayudará a que Colombia no tenga una fuerte crisis como pronóstica la OPS para toda Latinoamérica.
Por último, Hernández aclara que la curva en Colombia debe medirse por región, pues no es lo mismo la curva en el Amazonas donde no hay Unidades de Cuidados Intensivos, a Bogotá o la Costa Caribe.
Con información de: Noticias Caracol
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Colprensa