Cinco nuevos genes han sido descubiertos como posibles causantes de la azoospermia, un trastorno genético que da en el género masculino infertilidad severa. Esto, de acuerdo a los resultados arrojados por las investigaciones realizadas por la Fundación Puigvert de Barcelona, publicadas en la revista Genetics in Medicine este miércoles.
Generalmente, se habían podido clasificar tres grupos de pacientes con azoospermia: los que padecen por factores genéticos que son un 25%, los que tienen un origen no genético, que suman un 35% y los idiopáticos, un 40% en los que se desconoce la patología causante de su infertilidad, los cuales, sirvieron como objeto de estudio para esta investigación.
Así las cosas, se encontró en estos pacientes la mutación de 5 genes que causan el fallo en la reproducción de espermatozoides, al menos cuatro de esto han sido descubiertos en más de un paciente, lo que, podría asegurar, que, en los otros tipos de pacientes, podría estar también presente dicha patología.
Este hallazgo servirá entonces, para la construcción del primer panel de infertilidad masculina y para que, luego de un test genético a los pacientes que se les identifique con esta patología, no se les ordene una biopsia testicular, misma que se aplica en caso de querer recuperar muestras de esperma viva para aplicar a una fertilización in vitro, puesto que, en estos casos, las probabilidades de hallarlo son casi nulas.
Con información de: LAFM
Por: Liliana Torres
Instagram: @liloto0331
Imagen: 20 Minutos